En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 22 de mayo de 2019 - Edición Nº2551
Policiales

El Taser “es un arma que mejora la posibilidad de la policía y defiende la vida”

8 may - Lo afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, luego de que la provincia aprobara la utilización del polémico instrumento para combatir el crimen

Luego de que la edición del lunes del Boletín Oficial confirmara la posibilidad de utilizar pistolas Taser por parte de las fuerzas del orden de la provincia de Buenos Aires, su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, explicó quiénes y en qué casos serán los encargados de portarlas y eventualmente dispararlas.

Tras salir de la reunión de Gabinete de los miércoles en la Gobernación bonaerense, Ritondo explicó que “el grupo Halcón ya está entrenando con las Taser, lo que pasa que nosotros estamos haciendo los protocolos policiales para utilizarlas con Doctrina, que es el área que se encarga de hacerlos para marcar la forma y el momento de su utilización”.

El funcionario remarcó las posibilidades que ofrece este tipo de armas y también las condiciones en las que debe ser utilizada al indicar que “me parece que un arma como el Taser, si bien no es un arma de fuego, tiene que ser utilizada con mucho cuidado y profesionalismo, por eso decidimos que sea el grupo Halcón y sólo para lugares y momentos especiales, tras mucha capacitación”.

“Lo que estamos haciendo es entrenar al grupo, pero especialmente a 40 que tengan estas amas y que habrá que pensar que serán utilizadas en tomas de rehenes, donde hay mucho nerviosismo y la persona está alterada por distintas cosas y usar la taser va a ser una alternativa a tener que disparar. En estos escenarios va a ser en donde nosotros las vamos a utilizar. Es distinta la capacidad que pueden tener fuerzas federales que quizás la utilicen de otra forma o lo que piensa la Ciudad (de Buenos Aires)” explicó Ritondo.

En cuanto al tiempo en que la fuerza policial tardará para poder ponerlas en funcionamiento, el ministro informó que “las vamos a empezar a usar en poco tiempo, de hecho ya las podrían usar, pero no se hace porque prefiero que sea con un protocolo y que todos queden bien tranquilos. Esto ya trajo mucha controversia y me parece que todos tienen que saber, ustedes (los periodistas), los organismos de derechos humanos y todos los que han preguntado ¿Para qué se va a utilizar? ¿Cómo se va a usar? y lo vamos a hacer”.

“Me parece que es un arma que mejora la posibilidad de la policía y defiende la vida, porque es menos peligroso para el delincuente que está cometiendo ese tipo de delito” sentenció.

También se refirió a su uso masivo por parte del cuerpo policial de la provincia y en este punto remarcó que “hoy no vamos a extender su uso a otras fuerzas (fuera del grupo Halcón) porque no tenemos capacidad presupuestaria para hacerlo. En la medida que podamos hacerlo, lo haremos con otros grupos que tengan tareas similares como la UTOI o el GAD, pero no para las fuerzas de seguridad en la calle por ahora”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias