domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº228

Política | 10 abr 2019

Dirigentes de Octubres cobraban por entregar planes y por "faltar" a marchas

Son militantes de la organización en Moreno. Fueron detenidos hoy.


Por:
La corrupción, también "abajo"

La corrupción, está visto, no sólo se hace presente en los más altos niveles de la política, sino que empieza de abajo, a veces, de //bien// abajo. En este caso (y según el relato oficial del Ministerio de Seguridad bonaerense), una trama de corrupción involucró a dirigentes de la organización barrial Octubres que, en el partido de Moreno, en el Gran Buenos Aires, extorsionaban a beneficiarios de planes sociales, cobrándoles por la entrega del dinero otorgado por el Estado nacional y también poniéndoles "multas" en caso de que no asistieran a las marchas y movilizaciones en que participa la organización.

Los nombres de los detenidos no se difundieron, pero se informó que se trata de un hombre de 43 años que sería el "cabecilla" de la asociación ilícita y de tres mujeres de 28, 29 y 40 años. Todos fueron señalados como participantes de esta maniobra delictiva luego de una investigación que incluyó "escuchas telefónicas y tareas de inteligencia criminal", según comunicó la cartera a cargo de Cristian Ritondo.

De acuerdo con el relato oficial, los acusados cobraban 300 pesos a cada beneficiario del programa Salario Social Complementario, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en concepto de "cotización", y además los obligaban a asistir a marchas y manifestaciones, bajo pena de multas por diversos montos en caso de inasistencia.

La policía allanó hoy varios domicilios en Moreno y arrestó a los cuatro imputados. Tambien secuestró treinta banderas de la organización, computadoras, celulares y otros elementos.

Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la fiscal Gabriela Urrutia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) nº 8 de Moreno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS