martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Policiales | 9 abr 2019

Impulsan la presencia de la policía en las movilizaciones sin armas de fuego

También se busca garantizar la labor de la prensa, proponiendo nuevos criterios de actuación para las fuerzas del orden público


Por:
Represión

Un proyecto del diputado camporista Miguel Ángel Funes, busca modificar la ley de Policía, para así poder regular el uso de armamento por parte de los efectivos de la ley en manifestaciones públicas. La letra de la iniciativa que el 4 de abril tomó estado parlamentario, propulsa también la protección de la labor de prensa en concentraciones y marchas.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Frente Renovador y del Partido Justicialista, propone nuevos criterios de actuación para los agentes policiales en marchas o concentraciones mediante la reforma de la actual ley 13.482, que es la que establece la composición, funciones, organización, dirección y coordinación de las policías de la provincia de Buenos Aires.

El espíritu de la norma propuesta busca evitar respuestas represivas, a través de la implementación de “mecanismos de mediación y negociación política que en ningún caso puede estar a cargo del Jefe del operativo” para evitar desbordes de sus efectivos.

Sobre este punto remarca que "que bajo ningún concepto, el personal policial que participe de la marcha podrá portar y utilizar armas de fuego o municiones letales", y resalta que su portación durante una marcha será considerada "una falta grave".

La legislación que fue trabajada de manera conjunta con SATSAID, ARGRA y SiPreBo, señala en su articulado que "el personal policial que participe de los operativos deberá respetar, proteger y garantizar la libre cobertura periodística en cualquiera de sus modalidades", sosteniendo además que “el personal deberá respetar y garantizar la libertad de prensa”.

Para ello, prohíbe la detención de periodistas y el secuestro de su material de trabajo, como también “cualquier otra acción deliberada que busque impedir, cercenar o amenazar a los trabajadores de prensa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS