En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 26 de abril de 2019 - Edición Nº2525
Política

Se trató la rendición de cuentas y se vota el 24

5 abr - Con eje en la inversión en obras y servicios públicos, los ediles debatieron durante cuatro horas los números de la gestión 2018.

Tras más de cuatro horas de debate en la Comisión de Hacienda, el Concejo Deliberante de La Plata trató la rendición de cuentas del ejercicio 2018, de la gestión del intendente Julio Garro, en la que se destacó una fuerte inversión en obras y servicios públicos. El informe tomó así estado parlamentario y se votará en el recinto en la sesión del 24 de este mes.

Con la presencia del secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad platense, Horacio Prada, y su equipo económico, se detalló el gasto de las distintas áreas municipales, ante el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Irurueta, y concejales de las distintas fuerzas políticas.

Según del informe, el Municipio realizó el año último una fuerte inversión en obras y servicios públicos, al igual que en la manutención del espacio público y las delegaciones comunales, que representaron más del 60% de las partidas ejecutadas, con un superávit financiero, con erogaciones por 6831 millones de pesos.

En este sentido, Prada resaltó que “hay que destacar que las cuentas municipales están saneadas y en un año muy complejo en el que no hay que desconocer la economía, pudimos presentar un Presupuesto que se terminó de ejecutar con superávit”. Agregó que “hay algunas secretarias que tiene sub-ejecuciones y estuvimos trabajando para que los concejales reciban la mayor información posible y que den cuenta de la Rendición que se ha entregado”.

En cuanto a la recaudación, expresó que “la cobrabilidad no disminuyó, sino que creció, aunque muy poquito. Trabajamos para que cada vez más contribuyentes estén al día, por eso se han dado diferentes planes de pago y medidas para favorecer a los vecinos”.

En la misma línea, el administrador de la Agencia Platense de Recaudación, León Salim, sostuvo que “este resultado positivo se valoriza aún más al tomar en consideración los vaivenes macroeconómicos. Así, el ahorro en la administración pública municipal se enmarca dentro del esfuerzo a nivel nacional por alcanzar el equilibrio fiscal”.


Obras y espacio público

En relación a las partidas que representaron mayores erogaciones, se encuentran todas las vinculadas a la obra pública y el mantenimiento urbano de la ciudad, lo cual representó un 60% de los recursos municipales. La Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano Económico ejecutaron partidas por 673 millones de pesos y 144 millones, respectivamente.

En tanto que el mantenimiento del alumbrado público, junto a la ejecución del Plan de iluminación LED más importante de la historia de la ciudad, con la instalación de más de 20.000 nuevas luminarias, demandaron una inversión de 330 millones de pesos durante el 2018.

Una de las secretarías con mayor ejecución presupuestaria fue la de Gobierno, que tiene a su cargo las Delegaciones Comunales y varios convenios con las cooperativas que prestan servicios para el municipio y tienen a su cargo el mantenimiento del espacio público. Dicha secretaría ejecutó fondos por 911 millones de pesos.


Fondo educativo, SAME y Acción Social

Otro de los ejes que más partidas representó durante 2018 fue el social. El gasto en esa área estuvo vinculado a programas de gobierno como el Fondo Educativo, el Servicio Alimentario Escolar, el SAME y programas relacionados con la salud pública.

La ejecución del Fondo Educativo permitió la reparación integral de 185 establecimientos escolares y representó una erogación de 58 millones de pesos en las partidas presupuestarias del año pasado.

a administración del Servicio de Emergencias Médicas (SAME), junto a la inversión efectuada en la atención de la salud pública, concentraron la ejecución de fondos por 311 millones de pesos. Esto incluye la atención de los 42 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Centro Municipal de Atención Integral de la Mujer y la producción de medicamentos.

Esto se complementa con lo destinado a políticas sociales mediante la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna, que ejecutó fondos por 206 millones de pesos en 2018, para cubrir la ayuda a comedores, el hogar para personas en situación de calle y la casa de niñez, entre otras cosas.

En relación a la Secretaria de Cultura y Educación del municipio, ejecutó partidas por 402 millones con principal destino el área educativa por 181 millones de pesos; programas para promover políticas culturales y la mantención de la República de los Niños.


Seguridad, atención del riesgo y control ciudadano

Tres de las áreas en las que durante 2018 se trabajó en reforzar equipos y dotarlas de más y mejores herramientas para trabajar en la prevención fueron la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, la de Convivencia y Control Ciudadano y la Subsecretaría de Atención del Riesgo.

En materia de seguridad, el municipio invirtió 234 millones de pesos con políticas públicas destinadas a la prevención del delito mediante el programa de policiamiento que se ejecuta junto al Ministerio de Seguridad de la provincia y que ha logrado reducir los índices delictivos en un 40% en los denominados “puntos calientes” de la ciudad.

También se concretó la adquisición de 600 nuevas cámaras de seguridad y el tendido de 50 kilómetros de fibra óptica, logrando triplicar en tres años las existentes en la ciudad.

En tanto, en la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano, se ejecutaron partidas por 218 millones de pesos con fines de avanzar con políticas de seguridad y educación vial, al igual que se incorporó personal para trabajar en el control de la Nocturnidad y el tránsito.

Algo similar ocurrió con la Subsecretaría de Atención del Riesgo, a través de la cual se desarrollaron capacitaciones y programas de formación ciudadana, sobre cómo prevenir y cómo actuar ante situaciones de emergencia, a raíz de los efectos del cambio climático.

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid; los ediles de Cambiemos Claudio Frangul, Javier Mor Roig, Liliana Lucha, Raquel Krakover, Guillermo Ronga y Darío Musto; los concejales del FPV-Unidad Ciudadana Gastón Castagneto, Norberto Gómez y Ana Castagneto, y Lorena Riesgo, del FPV-PJ.


GASTO POR ÁREA

Desarrollo Social: $ 206.190.092
Obras y Servicios Públicos: $ 673.294.637
Coordinación Municipal: $ 548.655.256
Cultura y Educación: $ 402.011.173
Privada: $ 76.082.900
Espacios Públicos: $ 2.383.979.603
Salud: $ 264.465.366
Seguridad y Justicia: $ 234.315.258
Desarrollo Urbano: $ 144.392.309
Economía: $ 378.122.407
Convivencia y Control Ciudadano: $ 218.747.125
Comunicación al Vecino: $ 107.869.624
Gobierno: $ 911.149.500
Ematur: $ 9.660.455
Modernización: $ 28.750.759
Producción: $ 10.668.779
Concejo Deliberante: $ 146.704.017

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias