domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº228

Información General | 28 mar 2019

Buscan mejorar la seguridad de las rampas vehiculares en la ciudad

Es una iniciativa de la Municipalidad. Quieren evitar accidentes en los edificios.


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Con el aporte de ingenieros de la UNLP

Con el fin de evitar accidentes en los edificios platenses, la Municipalidad de esta capital provincial se propuso regular el funcionamiento de las rampas vehiculares, y para ello convocó a ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que ya trabajan en un nuevo diseño que pueda optimizar la seguridad de estos dispositivos.

El aporte técnico es realizado por profesionales y alumnos avanzados del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería, que buscan una forma de que la estructura de las rampas sea más resistente. Una vez que den con la fórmula ideal, esas especificaciones formarán parte del anteproyecto que, de completar el camino legislativo adecuado, se convertirá en la norma a la cual deberán atenerse todas las rampas vehiculares construidas en la ciudad.

De esa iniciativa participa también la Cámara de Ascensores de La Plata. Raúl Razzini, ingeniero él mismo y asesor técnico de esa entidad, contó que en la década de uso que llevan las rampas vehiculares en la ciudad ya se produjeron varios accidentes, que derivaron en daños a vehículos y problemas con las aseguradoras.

Hace poco más de un año, la Facultad de Ingeniería ya había participado de una primera etapa al contribuir desde lo técnico a la regulación de las instalaciones eléctricas de ascensores y elevadores, informó hoy la casa de estudios en un comunicado. El jefe de la División de Ascensores de la comuna, Nicolás Pulcini, dijo que ahora se busca una normativa para las rampas vehiculares porque no hay para ellas una regulación específica del IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación), como sí la hay para los ascensores.

Los ingenieros de la UNLP están trabajando sobre modelos de rampas aportados por constructores que forman parte de la Cámara del sector, se explica en el comunicado de Ingeniería. El docente Fernando Gutiérrez explicó que se realizó "una simulación estructural utilizando software de elementos finitos", un procedimiento que permite predecir cómo se comportará la rampa según cambien factores como el calor, fluidos, vibraciones u "otros efectos físicos".

Las rampas se construyen principalmente a base de acero, explicó Gutiérrez.

Uno de los puntos que seguramente quedarán en el anteproyecto es el uso de pistones hidráulicos para la elevación de los dispositivos en lugar de poleas y cuerdas, porque los pistones son más seguros, dijo el docente.

Dos alumnos avanzados de la carrera de ingeniería mecánica, que actualmente realizan prácticas profesionales en la Municipalidad, forman parte del equipo que elabora el nuevo diseño para las rampas, a través de la redacción de informes sobre su comportamiento estructural y las propuestas de mejoras.

Además de las instituciones ya mencionadas, participan de la elaboración del anteproyecto la Cámara de Administradores de Consorcios y los colegios profesionales de técnicos, arquitectos e ingenieros de este distrito. Cada uno enfocará desde su área el problema de marras.

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