En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 26 de abril de 2019 - Edición Nº2525
Información General

Lo pedís, lo tenés, es tuyo

27 mar - Vidal les ofreció el 15,6% para cerrar la paritaria de 2018 más la cláusula gatillo para ajustarse a las variaciones inflacionarias de 2019. Los gremios deberán considerar una propuesta que les da lo que piden, pero en los tiempos que el gobierno propone pagarlo

Las locutoras de una conocida FM platense dicen, cuando complacen el pedido de un tema musical de un oyente, una frase que ya quedó enclavada en los oídos de quienes viven en la capital provincial: “Lo pedís, lo tenés, es tuyo”.

Ese latiguillo, tan escuchado en la ciudad de las diagonales, podría describir a la perfección la oferta que el gobierno de María Eugenia Vidal, que ofrece a los docentes recuperar los puntos que perdieron frente a la inflación en 2018 y mantener el salario con revisiones en julio, octubre y diciembre, para que lo que afectó la paritaria anterior, no complique la resolución de esta.

Si bien la reunión debía comenzar a las 9, la presencia de los ministros se hizo esperar casi tanto como el llamado a las paritarias y finalmente la negociación comenzó pasadas las 11, por lo que el encuentro entre las partes duró menos que la espera.

Desde el Ejecutivo se efectivizó una propuesta que a primera vista, aseguraría las pretensiones económicas de los gremios, aunque los tiempos para abonarla serían los que maneja el gobierno. Sobre la mesa de negociación se ofreció una recomposición salarial para 2018 del 15,6% y revisiones inflacionarias para el año en curso (una cláusula gatillo encubierta, ya que desde calle 6 no quieren asociar ese término a la negociación) para los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre.

Pero el 15,6% no sería de recuperación inmediata, sino que los docentes terminarían recuperando lo perdido en 2018 en agosto y eso quizás ponga una traba a la negociación que deberán sortear para poder darle el fin que desde el despacho de la gobernadora quieren.

Para recuperar esos puntos, el 5% del sueldo básico de 2017 se trasladaría al básico de marzo de 2019, luego sucedería lo mismo con un 2,5% que se trasladaría al básico de julio de este año y también un 8,1% del salario de diciembre de 2017, lo sumaría un 10,6% cerrando de esta forma la paritaria de 2018, en setiembre de 2019.

Mirta Petrocini, titular de la FEB, sostuvo que “es una propuesta que no la rechazamos de la mesa por estos ejes mejorados y creemos que es una propuesta considerable. Serán los docentes quienes la acepten o la rechacen”.

La gremialista se mostró conforme con la propuesta ya que según sus propias palabras la misma “recompone toda la escala salarial, llega a los jubilados. Se calcula sobre la antigüedad las bonificaciones y todos aquellos componentes del salario que repercuten y llegan a los jubilados”.

Con respecto a las anhelos que los sindicatos tenían sobre la oferta, Petrocini aseguró que “pretendíamos que ese cálculo de recupero hubiese sido a partir de diciembre, a los efectos de que sea el piso para calcular las próximas implementaciones de las cláusulas de revisión automática”.

Finalmente aseguró que entre jueves y viernes se evaluará la propuesta y que el lunes a más tardar estaría la respuesta de los gremios.

Los números están, los tiempos quizás no. Dependerá de la paciencia que los trabajadores tengan a la hora de recuperar lo perdido en 2018, para finalmente saber si la negociación finalizó en esta reunión o si deberá seguir en posteriores encuentros.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias