En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 26 de abril de 2019 - Edición Nº2525
Región capital

Docentes bonaerenses protestaron frente a IOMA con una radio abierta

26 mar - Fueron unos 400, afiliados a los principales gremios educativos. Denunciaron la reducción en la cobertura de medicamentos y tratamientos y el aumento de la carga económica sobre los trabajadores para cubrir la crisis del sistema.

Molteni.
Molteni.
Zapata.
Zapata.

Por Sebastián Lalaurette

Unos 400 docentes de la provincia de Buenos Aires se manifestaron ayer frente a la sede del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en la calle 46 entre 12 y 13 de esta ciudad, para protestar, a través de una radio abierta, por las deficiencias en la cobertura de salud a través de esa obra social.

Representantes de los principales gremios del sector se dirigieron a la multitud congregada frente al edificio, mientras la cuadra permanecía cortada. Luego, docentes de diferentes distritos bonaerenses tomaron el micrófono para brindar sus testimonios, en todos los casos, referidos a fallas en la cobertura y falta de atención.

"No podemos permitir que se juegue con la salud", dijo Patricia Carreto, representante de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), durante su alocución. Denunció que las prótesis tardan entre cinco y seis meses en ser aprobadas y que en algunos casos, al llegar esa aprobación las necesidades del paciente ya han cambiado, por lo que el trámite se vuelve inútil y hay que iniciar otro para una prótesis diferente. En casos de largos tratamientos con medicación, los remedios necesarios suelen ser aprobados horas antes de que el paciente deba tomarlos, dijo la gremialista.

También tomaron el micrófono para denunciar la crisis del IOMA Liliana Mugabure, de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA); Mariana Molteni, del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (SUTEBA), y Claudio Zapata, de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Molteni señaló que en los últimos años, al actualizarse los convenios del sector, la carga económica para sostener al IOMA ha recaído en mayor proporción sobre los trabajadores, ya que "recae casi todo en el mecanismo de copagos".

Tanto los gremialistas como los docentes "de a pie" que participaron de la radio abierta señalaron que en los últimos tiempos se produjo un recorte en varios frentes en las prestaciones del Instituto, tanto en la cobertura de medicamentos como en las prácticas y tratamientos autorizados.

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias