domingo 21 de julio de 2019 - Edición Nº228

Información General | 22 mar 2019

“La gente tiene una percepción negativa, porque no sabe qué es lo que hace la justicia”

Lo afirmó Rodrigo Cataldo, titular del Colegio de Magistrados bonaerense quien presidió la reunión entre los miembros del Colegio de Magistrados y el aspirante a integrar la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres.


Por:
Judiciales

El juez en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, se refirió a la realidad judicial marplatense en un impass de la reunión que junto a sus pares del Colegio de Magistrados provincial tuvieron con el candidato a integrar la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Sergio Torres.

“La realidad judicial marplatense no se escapa de lo que es la realidad de la provincia de Buenos Aires y la realidad Nacional. Hoy (por ayer) tuvimos por la mañana una reunión con el futuro presidente de la Corte, el doctor (Eduardo Néstor) de Lázzari, en donde hemos trasladado una minuta de puntos de inquietud que hacen no solo a lo coyuntural que es lo salarial y lo que creemos nosotros que es estructural, que es la ley de Autarquía, sino una serie de cuestiones de cantidad de órganos que están pendientes de puesta en funcionamiento habida cuenta de que no existen lugares por la emergencia edilicia” remarcó Cataldo.

En ese sentido se refirió puntualmente a la falta de locaciones para alojar sedes judiciales al indicar que “el tema de infraestructura, no solamente en la Ciudad Judicial, sino en la carencia de edificios para poner en marcha juzgados como el Juzgado 7 de Familia, el Tribunal de Trabajo 5, o fiscalías y defensorías suplentes que están pendientes de nombramiento por falta de presupuesto, nos parece que es una cuestión que merece que la Corte tome cartas en el asunto. Hay fueros que son más sensibles a la realidad y otros que son más permeables. En el caso del fuero de familia, que es uno de los más acuciados por infraestructura y demanda espontanea, creo que tenemos que empezar a trabajar sobre políticas serias de corto, mediano y largo plazo y darle un lugar donde prestar el servicio de justicia, porque sin lugar la gente no sabe a dónde tiene que ir”.

Sobre este punto, dio su parecer respecto de las consecuencias que acarrea la emergencia edilicia del Poder Judicial al sostener que “tomando las palabras de (Carlos) Rosenkrantz, no creo que sea una crisis de legitimidad, sino una crisis de la percepción. La gente tiene una percepción negativa porque no sabe que es lo que hace la justicia, no le da respuesta y no sabe a dónde tiene que acudir en el caso que tenga un conflicto”.

Consultado por este medio, se refirió a la evaluación que junto a sus colegas magistrados hicieron del candidato a ocupar un lugar en la Suprema Corte bonaerense al indicar que “recibimos como lo hacemos institucionalmente ante cada postulación para cargos o coberturas de procuración, o cargos de ministro de Corte, al postulante y le hicimos una serie de preguntas en una charla muy amena, en una conversación, los presidentes de los 19 departamentos judiciales le preguntan sobre las inquietudes que tienen y sobre su opinión del Poder Judicial y las perspectivas que tiene en materia de trabajo y políticas públicas para el Poder Judicial en el corto, mediano y largo plazo”.

“Ha sido una reunión muy amena, el doctor (Sergio) Torres ha demostrado tener una calidad humana y una formación académica tremenda. Ha escuchado a todos los presidentes y respondido sus preguntas. Creo que nos vamos muy satisfechos con el resultado de la reunión, no solamente con las cuestiones que hacen a lo técnico, se le ha preguntado por las impugnaciones que ha recibido, por los requisitos constitucionales, así como también sobre ¿Cuál es su mirada respecto del Poder Judicial de la provincia como el poder más importante de la República Argentina?” finalizó el magistrado marplatense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS