En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº2577
Policiales

Caen "Los Raúl" y desactivan cinco búnkeres de droga

18 mar - Era una banda narco que se dedicaba al menudeo. Se secuestraron armas, municiones y dinero. En La Matanza, Ritondo supervisó otro operativo antidrogas.

Uno de los búnkeres de
Uno de los búnkeres de "los Raúl".

Nada que ver con el patriarcado, probablemente. Quién sabe por qué se hicieron llamar "Los Raúl". Lo cierto es que se dedicaban a vender drogas ilícitas y que por eso, hoy, tras una investigación concienzuda, la Policía bonaerense los atrapó y desbarató sus operaciones.

Ocurrió en Melchor Romero, en las afueras de esta capital provincial, durante un operativo que incluyó diez allanamientos, cinco de ellos en construcciones precarias utilizadas para la venta de las drogas (búnkeres). La policía detuvo a cuatro personas, que, según indicó el Ministerio de Seguridad bonaerense en un comunicado, serían las cabecillas de la banda.

Además, se secuestraron en los lugares allanados "una gran cantidad" de cocaína y marihuana ya fraccionada para la venta, sustancias utilizadas para "estirar" esas mercancías, armas, municiones y dinero en efectivo, según se informó.

La investigación, que incluyó seguimientos encubiertos, filmaciones y toma de fotografías, está a cargo de la fiscal Ana Medina, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del departamento judicial La Plata.

En La Matanza, 32 detenidos

En tanto, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, supervisó en La Matanza otro operativo antidrogas que culminó con la detención de 32 personas tras más de 60 allanamientos en distintas localidades.

Entre esas personas, informó la cartera a cargo de Ritondo, se encuentra el líder de la organización, un boliviano de 29 años identificado como Germán.

En los allanamientos se decomisaron más de 20.000 dosis de paco, 205 de cocaína, 300 envoltorios de marihuana, doce armas de fuego, casi 380.000 pesos argentinos, 2006 dólares, 275.000 guaraníes y 790 pesos mexicanos, según el recuento difundido por el Ministerio. Además se secuestraron uniformes policiales y del Servicio Penitenciario.

La investigación, según se informó, fue iniciada hace varios meses por las comisarías de Rafael Castillo y González Catán. Una vez determinados los alcances y operatoria de la banda, la Justicia ordenó concretar los allanamientos destinados a desbaratar la organización delictiva.

La pesquisa está a cargo del Juzgado Federal 3 de Morón, cuyo titular es Néstor Barral, y la Secretaría 9 de ese tribunal, a cargo de Leonardo Cano.

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias