martes 20 de agosto de 2019 - Edición Nº258

Política | 1 mar 2019

De cara a octubre, Garro se enfocó en las luces de su gestión

El intendente platense abrió el año legislativo con un repaso por los puntos más fuertes de su gestión y marcando diferencias con el gobierno anterior en temáticas clave. Obras públicas, transparencia y seguridad fueron algunos de los principales ejes de su discurso. La oposición, en desacuerdo.


Por:
Apertura de sesiones

Por Sebastián Lalaurette

Obras de infraestructura para evitar inundaciones, iluminación de espacios públicos para mejorar la seguridad, el cierre del histórico Zoológico para convertirlo en un bioparque, la puesta a punto de la República de los Niños y el lanzamiento de un sistema de emergencias en salud fueron algunos de los principales puntos del discurso con el que el intendente platense, Julio Garro, dio inicio este mediodía al año legislativo 2019, en la sede del Concejo Deliberante, punteado por las ovaciones de decenas de personas que, con bombos y banderas, se instalaron en el recinto y cantaron consignas en favor de su reelección.

Ante las miradas atentas de los concejales de los distintos bloques y de algunos invitados que se apiñaban en el pequeño recinto, Garro hizo hincapié en las obras que, según destacó, "salvan vidas": las obras hidráulicas que apuntan a evitar que se repitan inundaciones como la que, hace casi seis años, ocasionó la muerte de ochenta personas en La Plata. "Son obras que nunca antes se habían hecho, porque no se veían y porque no generaban votos", dijo el intendente, en uno de tantos momentos en que marcó diferencias con las gestiones anteriores. Justamente a su predecesor, el peronista Pablo Bruera, le había tocado enfrentar el desastre que fue la inundación de marzo de 2013. "Hicimos esas obras que van por debajo de la tierra y no se ven", continuó Garro. "No importa que no se vean. Lo que importa es que el agua corra. Lo que importa es que son obras que salvan vidas y son para siempre."

En otro tramo de su discurso, el jefe comunal dijo que la Municipalidad le exigió a la empresa de energía eléctrica, EDELAP, "un plan de obras sólido". Ahora el Estado municipal "se planta" y exige que las compañías de servicios "cumplan con sus obligaciones", subrayó.

Entre otros logros de su gestión al frente del municipio Garro enumeró la creación del servicio de emergencias local (SAME platense) y la instalación de luces de LED en reemplazo de luminarias que habían dejado de funcionar en la vía pública. "Más de media ciudad estaba en penumbras", recordó el intendente. "Hoy seguimos llevando luz adonde antes había oscuridad... La nueva iluminación no sólo embellece a la ciudad y nos permite ahorrar la mitad de la energía: también mejora el rendimiento de las cámaras de seguridad permitiendo imágenes más nítidas."

Garro se refirió también a los cambios operados en dos de las atracciones históricas más representativas del distrito: el Zoológico y la República de los Niños. En el primer caso, se refirió a la decisión de cerrarlo y convertirlo en un bioparque, sin animales en cautiverio. "La historia de nuestra elefanta Pelusa nos enseñó que la desidia y el cautiverio dejan secuelas irreversibles", dijo el mandatario. "Es necesario terminar con un paradigma creado hace dos siglos que ya no tiene sentido." Por eso, ya se liberaron más de cien animales y este año otros cuarenta serán trasladados, anunció.

Respecto de la República de los Niños, en Gonnet, Garro se congratuló por haber mejorado las instalaciones para devolverle el brillo perdido. "Las principales atracciones no funcionaban", recordó. "La dejamos como nueva y a la altura de su historia."

Pero quizá los momentos en que el intendente recibió las ovaciones más fuertes fueron aquellos en que marcó fuertes diferencias con las gestiones anteriores y afirmó que el distrito está atravesando una nueva etapa marcada por la transparencia. "Seguimos yendo hacia adelante, dejando al pasado cada vez más lejos", dijo hacia el principio de su discurso. Luego volvió cada tanto a esta comparación. En años anteriores "cuando nos decían que el país crecía, la realidad es que crecían las villas miseria y las obras abandonadas", disparó; "lo que multiplicaron fueron los barrios vulnerables, las inundaciones, la coima y el atraso. Así fue durante muchos años y así fue como recibimos la ciudad: en ruinas."

Por el contrario, dijo, su gestión priorizó "el trabajo, la transparencia y la esperanza, gobernando de cara a los vecinos".

Riesgo: "No es la realidad que vivimos los vecinos"

La concejal peronista y precandidata a intendenta platense, Lorena Riesgo, no se mostró muy impresionada por el discurso del intendente. "Garro nos cuenta una realidad que dista mucho de la que vivimos los vecinos todos los días", dijo a En 40 Líneas la legisladora. "Hay mucha gente que votó a Cambiemos con esperanza y de buena fe y ahora está muy decepcionada."

En un breve diálogo con este portal luego del discurso de apertura de sesiones, Riesgo relativizó algunas de las afirmaciones del jefe comunal. "Me parece muy bien que se hayan instalado luces de LED para reemplazar luminarias que no funcionaban, pero la Municipalidad no ha hecho ninguna extensión del alumbrado público. La ciudad ha crecido mucho en estos últimos años y hay barrios en que los vecinos se quejan constantemente de la falta de luz. Además es cierto que la iluminación mejora las imágenes de las cámaras de seguridad pero Garro, desde que es intendente, no puso una sola cámara nueva", dijo Riesgo.

La concejal y precandidata cuestionó otros tramos del discurso del jefe comunal y lamentó además la ausencia de un tema que consideró clave. "No hizo referencia a la situación económica que viven los platenses", señaló. "Llegamos a dos dígitos de desempleo en la ciudad y muchos comercios cerraron. Garro no hizo referencia a esto." Riesgo dijo que "la gente está cansada" de la confrontación con gestiones anteriores y llamó a "dejar atrás la grieta".


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS