viernes 18 de octubre de 2019 - Edición Nº317

Información General | 26 feb 2019

Cae el número de usuarios de gas por el tarifazo

En la audiencia pública convocada por el último aumento de tarifas, Walter Martello advirtió que hay cada vez más hogares en la provincia de Buenos Aires que no tienen acceso a la red de gas, debido a la "imposibilidad" de pagar el servicio.


Por:
Según el Defensor Adjunto del Pueblo Bonaerense

ECONOMÍA

El Defensor Adjunto del Pueblo bonaerense, Walter Martello, advirtió hoy que es cada vez mayor la cantidad de gente que se "baja" del servicio de gas en la provincia de Buenos Aires por no poder pagar las tarifas que, en los últimos tres años y contando el último incremento aprobado, registran un aumento total de hasta el 2300%.

Martello hizo esa advertencia durante la audiencia pública convocada justamente para debatir el último aumento tarifario avanzado por las distribuidoras, entre ellas Camuzzi Gas Pampeana. Además, estas compañías cargan sobre los usuarios el peso del Impuesto al Cheque por un monto de 150 millones de pesos anualmente, dijo el funcionario.

Para el Defensor Adjunto, la caída en la cantidad de usuarios es la contracara de los ingresos cada vez más sustanciosos registrados por las distribuidoras. "El último balance de Camuzzi Gas Pampeana muestra que, pese a la devaluación, sus ganancias aumentaron más del 88% el año pasado", dijo. En contraste, citó datos del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que revelan que Metrogas perdió más de 87.000 clientes en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ubicándose en el nivel más bajo de cobertura en los últimos veinte años. "Uno de los motivos principales de esa reducción", dijo Martello, sería "la imposibilidad de hacer frente a los aumentos de tarifas."

El funcionario afirmó que los aumentos dispuestos durante el gobierno de Mauricio Macri "violan los requisitos de previsiblidad, gradualidad y razonabilidad que en su momento estableció la Corte Suprema de Justicia". De aprobarse el último ajuste propuesto por las compañías distribuidoras, "los precios en algunas categorías de usuarios acumularán una suba de más del 2300% en los últimos tres años", advirtió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS