En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 23 de mayo de 2019 - Edición Nº2552
Información General

Taxistas reclamaron un aumento de tarifa y combatir el transporte ilegal

13 feb - En el marco de la Comisión de Transporte y Tránsito del deliberativo local. La bajada de bandera iría de 24 a 30 pesos, y la ficha de 3 a 4 pesos.

Tras conformarse la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante de La Plata y de ratificarse las autoridades, se trató el pedido de aumento de tarifas de taxis que ronda el 29 por ciento. Piden que la bajada de bandera sea de 30 pesos, en tanto que la ficha pase de ser de 3 a 4 pesos.

El reclamo será analizado y tendrá una respuesta el próximo lunes. Asimismo, se trató la situación del empleo en negro y el transporte ilegal en el sector, además, del pedido de la entrega de “bolsones de comida”, para quienes se encuentren en situación crítica.

Durante la primera reunión del año fueron confirmados Miguel Forte en la presidencia, Darío Musto en la Vice Presidencia y Norberto Gómez como Secretario Administrativo. En esta oportunidad ,se contó además con la presencia de la titular del Concejo Deliberante, Iliana Cid, quien asumió en reemplazo del concejal Fernando Ponce y los representantes de Natalia Vallejos, quien volvió a ocupar su banca luego del pedido de licencia.

Posteriormente se dio tratamiento a dos expedientes (67293/19 y 67300/19) vinculados a un pedido de aumento de la tarifa de taxis presentado por las entidades de propietarios de taxis UPAT y APT. Las solicitudes coinciden en elevar la tarifa en un promedio del 29%: llevando la bajada de bandera de los 24 pesos a los 30 pesos (25%) y la ficha de 3 pesos a 4 pesos (23%).

El pedido, que será analizado y tendrá una respuesta durante la reunión del próximo lunes, estuvo acompañado por una serie de reclamos por parte de los propietarios de las unidades como de los choferes vinculado a la suba de los costos, la baja del consumo y la problemática del transporte ilegal. Con respecto a este último punto, pidieron trabajar y elevar al Ejecutivo el reclamo de mayores controles sobre el transporte ilegal y el uso de Uber que en la ciudad avanza cada vez más. En ese sentido Forte expresó: “Coincidimos con esta necesidad ya que vemos una competencia desleal en ambos sistemas”.

Por su parte, los representantes del sector de los trabajadores, Juan Carlos Berón, del Sindicato de Taxistas y Marcelo Arévalo de la Asociación de Taxistas; plantearon que muchos choferes no llegan a fin de mes y solicitaron que la comuna entregue bolsones de alimentos. Al respecto Forte señaló: “Nos parece que esto es un mero paliativo y que debemos avanzar en la cuestión de fondo que es el blanqueo de los trabajadores del sector, que según la representación de los trabajadores oscila entre el 80% y el 90%”.

“Por esto propusimos desde la presidencia avanzar en un proyecto, con todas las voces para lograr que estos trabajadores tengan al menos un básico que les garantice la obra social y los aportes como corresponde”, sostuvo el concejal. “Creemos que es un servicio que el municipio debe garantizar por lo que debe involucrarse con el blanqueo de quienes llevan a cabo la tarea”, agregó.

En tanto, aclaró: “Primeramente, consideramos que la Dirección de Habilitaciones debe optimizar los controles y garantizar de esta manera que cada unidad tenga al menos un chofer en blanco”. “No obstante, debemos asumir la responsabilidad de encontrar la manera de erradicar el empleo en negro y el transporte ilegal”, concluyó.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias