En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
martes 19 de marzo de 2019 - Edición Nº2487
Política

¿Se viene otro año sin cláusula gatillo?

13 feb - El vicegobernador no confirmó ni negó su utilización para este año, luego de que en 2018 el gobierno dejara de lado la herramienta que permitió llegar a un acuerdo en 2017

El vicegobernador Daniel Salvador, no quiso confirmar la utilización de la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias que comenzarán con los docentes bonaerenses hoy por la tarde en sede del ministerio de Economía.

Salvador evitó no solo dar a conocer la propuesta, sino también el hecho de si se utilizará la famosa cláusula gatillo, que destrabó la negociación durante 2017 y a la que el gobierno eligió no utilizar durante 2018.

La negativa de poner esta cláusula en la mesa de negociación, fue justificada una y otra vez tras cada reunión paritaria del año pasado por el ministro de Economía Hernán Lacunza, quien indicó hasta el cansancio que ‘es una herramienta como muchas otras’ pero a la que durante el ciclo lectivo anterior eligieron no usar.

Los resultados fueron elocuentes, los docentes la reclamaban, y el gobierno jamás la puso en juego. De hecho, en las 20 reuniones el Ejecutivo hizo 11 propuestas ‘diferentes’ en las que la llave que destrabó la paritaria en 2017, no fue tenida en cuenta para buscar un acuerdo en 2018.

Lo cierto es que si en la última negociación salarial la cláusula gatillo hubiera sido usada, el incremento en los sueldos de los maestros no habría sido del 32%, sino que tendría que haber estado 15 puntos porcentuales por encima de lo ofrecido, ya que el acumulado inflacionario de 2018 fue de un 47%.

Ahí está la respuesta del por qué no se utilizó, el monto destinado a los docentes el año pasado, tendría que haber sido casi un 50% mayor si se disparaba la cláusula gatillo y desde el gobierno se insiste en realizar ofrecimientos a los que se les pueda hacer frente con recursos genuinos, más allá de que con esa postura el poder adquisitivo del docente promedio quede diezmado ante el avance inflacionario.

Consultado de si esta herramienta sería parte del ofrecimiento, el segundo al mando de Vidal esquivó las precisiones al decir que “en pocas horas se va a dar a conocer la propuesta en la reunión y no corresponde que yo haga referencia al contenido de la propuesta”.

Salvador expresó su esperanza de que la de hoy sea la reunión que dé el puntapié inicial hacia el entendimiento y afirmó que “se va a llevar una propuesta salarial importante desde nuestro punto de vista. Vamos con toda la expectativa de que pueda ser el paso necesario para que comiencen las clases en término”.

Finalmente remarcó que “va a ser una propuesta que pone todo el esfuerzo de la provincia hasta el límite de aquello que está seguro que puede cumplir”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias