En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 26 de abril de 2019 - Edición Nº2525
Información General

“Yo lo primero que sé de lo que voy a escribir es el final”

11 feb - ´Los cuentos que me pediste´ es el primer libro de Mario Hugo Danielli, un autor poco común que llega al mundo literario recorriendo un camino diferente.

Mario Hugo Danielli, no es el prototipo de cuentista habitual. Su formación literaria no se debe a un camino recorrido desde la universidad, o a una afición desmedida a la lectura que devino en la necesidad de escribir.

De hecho, Danielli terminó sus estudios secundarios por la noche, ya que desde hace cuatro décadas y media se desempeña en la industria autopartista.

Siempre escribió para sus amigos, hasta que la insistencia de su pareja hizo que sus cuentos participaran en concursos en Argentina y España, lo que comenzó a marcar un camino de reconocimientos como el recibido por la Fundación “César Egidio González” y el “Museo de la Palabra de Madrid” que lo declararon “Embajador de la Palabra”.

Pero a pesar de los laureles, fue por sus amigos que publicó su primera obra “Los cuentos que me pediste”, una selección de 16 relatos que incluye a 3 narraciones premiadas de este bonaerense de nacimiento y salteño por adopción.

¿Cómo se sumerge en el camino de las letras?

En la vida nada pasa por azar, todo tiene un porqué. Yo a los 17 años escribía poemas, pero trabajaba desde los 14. A los 18 empecé la secundaría de noche y una profesora de literatura que se llamaba Clara Corti, leyó unos aforismos míos y me dijo ´Hugo, vos estás para más´ y yo no lo entendía, porque mi cabeza estaba en levantarme todos los días a las 4 de la mañana para ir a trabajar. Estaba muy lejos de las letras y de la idea de ser escritor.

¿Qué fue lo que lo impulsó a publicar sus cuentos?

El impulso me lo terminó de dar Nancy –N de la R: su actual pareja- que me dijo ´¿por qué no los mandás a concursos? y empecé a mandar y para mi sorpresa empecé a ganar, a ser reconocido y me llamaba la atención, porque no soy un hombre de letras en la formación literaria, yo escribo por placer, escribo para mis amigos.

¿Qué tipo de escritor es usted?

Me reconozco como un escritor atípico, porque no soy un gran lector. Fui un gran lector en algún momento, pero dejé de leer a propósito porque quería tener mi propio estilo.

¿Qué podemos encontrar en “Los cuentos que me pediste”?

Este libro tiene exactamente los cuentos que la gente me fue pidiendo. Gente que por ahí los leía y me decía ´los puedo usar para dar clases en la Escuela de Penitenciaria, o para la Facultad de Psicología". Eso es un orgullo, aunque jamás me pasó por la cabeza el escribirlos para eso.

¿Cómo nace la idea de uno de sus cuentos?

Yo lo primero que sé de lo que voy a escribir es el final, yo sé cómo quiero rematar un cuento y sobre el remate, armo toda la historia alrededor. Yo sé cuál es el golpe final del cuento, pero desconozco la historia anterior, que la voy a ir armando en función de ese final.

Dicho así parece un relato sin más, algo típico con introducción, nudo y desenlace. Pero el camino que el lector recorre en sus relatos no lleva siempre al final más obvio

En mis cuentos me gusta que el lector crea durante todo el tiempo algo y que al final se dé cuenta que todo lo que yo estuve escribiendo durante ese tiempo, no tiene el desenlace que ellos esperaban, sino uno impensado pero coherente, porque durante todo el relato le estuve dando indicios muy claros.

Una edición a pulmón y muy limitada

Tan atípico es Danielli en su incursión en la literatura, que para poder imprimir esta obra, lo hizo de su propio bolsillo, sin ningún apoyo editorial.

Hay 500 ejemplares disponibles que se pueden adquirir poniéndose en contacto vía correo electrónico con el autor a mariohugo.danielli@gmail.com

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias