domingo 20 de octubre de 2019 - Edición Nº319

Información General | 11 feb 2019

Médicos bonaerenses reclaman por el aumento en el costo de ejercer la profesión

En el Distrito I avanzan con el proyecto “Luchemos contra Caja Provincia” para mejorar la situación de los profesionales de la sanidad en todo el territorio bonaerense tanto para los activos como para los pasivos


Por:
Desde La Plata

Profesionales del Distrito I del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, que consideran abusivo el aumento de la cuota de aporte fijo a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, dieron a conocer el “Proyecto Luchemos contra Caja Provincia”, a través del cual se busca dar solución a una serie de inconvenientes que la profesión viene teniendo y que atentan –según dejan ver- contra el patrimonio económico y jubilatorio de quienes ejercen la medicina en el territorio bonaerense.

Según la doctora Zulma Fernández (MP 19409), Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata esto se da “en un contexto de malestar creciente entre la Comunidad Médica por encontrarse mal remunerada y en situaciones laborales muchas veces precarias y de desprotección frente a la violencia creciente a la que nos vemos expuestos, se viene a sumar que los costos para ejercer, se elevan desproporcionadamente y el futuro se ensombrece al observar los montos jubilatorios, que perciben nuestros médicos jubilados”.

Desde la capital provincial, ven con gran preocupación el aumento de la cuota de aporte fijo a la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires y el desconocimiento sobre el destino del manejo del dinero de los médicos.

Además sostienen que “el aumento de la cuota de aporte ha superado el aumento conseguido por los acuerdos salariales que los gremios obtuvieron para mejorar los salarios de los médicos de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires”, ya que en el mes de marzo, se prevé un aumento de 500$ al valor de la cuota que llegará a los 5502,50 pesos.

La edad jubilatoria es otra de las quejas pues los 65 años de edad, no siempre concuerda con la edad jubilatoria de los médicos en hospitales “debido a los regímenes bajo los cuales el médico desempeña su actividad asistencial: si es insalubridad, la edad es a los 55 años y se debe seguir pagando la caja hasta los 65 años, mientras que, en regímenes sin insalubridad, la edad se acerca a los 60 años, con la misma consecuencia, que será pagar hasta los 65 años”. Todo esto para obtener jubilaciones de 26000 pesos, pensiones de 18000 y subsidios por enfermedad de 23000.

Fernández indica que “la realidad a la que los médicos nos enfrentamos son nuestros representantes Asambleístas y los directores de los distritos 2 al 10, pues en la Asamblea anual Ordinaria, votan apoyando el aumento de la cuota de aporte fijo, alineados por los directores de Distritos respectivos. Es el segundo año consecutivo que los Directores del Distrito I con sus asambleístas, pierden la votación de 9 a 1”.

¿Qué exigen desde el Distrito I?

* JUBILACIONES, PENSIONES Y SUBSIDIOS QUE AUMENTEN AL MENOS AL DOBLE DEL VALOR ACTUAL.

* QUE LOS AUMENTOS DEL APORTE FIJO, RESPETEN LOS AUMENTOS SALARIALES QUE SE OTORGAN A LOS MÉDICOS EN EL ÁMBITO PÚBLICO.

* EQUIPARAR LA EDAD JUBILATORIA DE TODOS LOS PROFESIONALES A LA DE LOS MÉDICOS QUE EJERCEN EN EL SECTOR PÚBLICO.

* QUE LOS SUBSIDIOS O BENEFICIOS SE OTORGUEN PARA AMBOS MÉDICOS, EN EL CASO DE MATRIMONIOS MÉDICOS.

* CONOCER CUANTOS EMPLEADOS TIENE LA CAJA, TRANSPARENTAR SUS CARGAS SOCIALES Y EL INGRESO DE LOS MISMOS, COMO TAMBIÉN LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS PARA MEJORAR JUBILACIONES, PENSIONES Y SUBSIDIOS.

* REVEER EL 5% PARA TODOS LOS PROFESIONALES MÉDICOS INDEPENDIENTES, A PESAR QUE ESTA EVOCADO EN EL ART. 35, INCISO D DE LA LEY 12.207

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS