En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 17 de junio de 2019 - Edición Nº2577
Policiales

Empieza mañana el juicio por la "Causa Sobres"

4 feb - La causa salió a la luz en abril de 2016, cuando en la Departamental La Plata encontraron 36 sobres con dinero que presumiblemente sería de la recaudación ilegal por juego clandestino, prostitución y narcotráfico.

Mañana por la mañana comenzará en el TOC N° 3 de La Plata el proceso que deviene de la primera acción que el gobierno de María Eugenia Vidal llevó adelante contra efectivos de la cúpula provincial de la policía bonaerense, luego de que el 1 de abril de 2016 ocho ex jefes policiales fueran imputados como parte de una banda que recaudaba dinero de manera ilegal a través de las comisarías de la capital bonaerense.

Los ex efectivos (que ya fueron exonerados) serán juzgados bajo el cargo de armar dentro de la fuerza una red de recaudación y distribución de dinero de procedencia ilegal, y para ello hoy prestarán testimonio diez integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Los que estarán sentados en el banquillo de los acusados serán el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, el comisario mayor Darío Camerini; su segundo al mando por aquel entonces, Rodolfo Daniel Carballo; del ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y del ex jede de calle, oficial Ariel René Huck. También avanzará el proceso sobre el jefe de la comisaría segunda de Barrio Norte, Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

Por haber fallecido antes del juicio (fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata) no podrá juzgarse al ex comisario Federico Máximo Jurado.

Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali (integrantes del Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata) buscarán establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados en la causa en la que se encontraron 36 sobres (con la indicación escrita de su procedencia) con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata, luego de que accionara sorpresivamente Asuntos Internos, tras una denuncia telefónica anónima.

Las sospechas de los investigadores que intervienen en la causa indicarían que el dinero procedía del pedido de coimas que los altos oficiales hacían a los encargados de llevar adelante maniobras de juego clandestino, prostitución y narcotráfico, creando una “caja paralela” con la que se recaudaban unos 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas.

Los ex-policías llegarán a juicio detenidos, después que el 5 de diciembre de 2017 el TOC 3 les negara la prisión domiciliaria y rechazara los pedidos de morigeración de las prisiones preventivas presentados por las defensas.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias