En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 17 de enero de 2019 - Edición Nº2426
Información General

"El castigo humano no funciona para educar a los perros"

20 dic 2018 - Afirma la Psicóloga especialista en conducta animal Ana Bedouret, dueña del refugio y hostal exclusivo para perros especiales "Los 4 vientos".

Adelin. Tiene 10 meses, es petisa y está vacunada y desparasitada.
Adelin. Tiene 10 meses, es petisa y está vacunada y desparasitada.
Comunicarse al 221-6552973 para adoptar alguno de los perros
Comunicarse al 221-6552973 para adoptar alguno de los perros
Camelia. Tiene 2 años, está castrada, vacunada y desparasitada y está en adopción.
Camelia. Tiene 2 años, está castrada, vacunada y desparasitada y está en adopción.
Taca. Tiene 2 años. Está vacuna y desparasitada y espera que la adopten
Taca. Tiene 2 años. Está vacuna y desparasitada y espera que la adopten
Ramón. 7 meses, vacunado y desparasitado está en adopción
Ramón. 7 meses, vacunado y desparasitado está en adopción

Por Jacqueline Farfán

En estos tiempos, con la tan de moda denominación "pet friendly" en comercios, hoteles, balnearios e incluso ciudades, los seres humanos seguimos siendo muy poco conscientes sobre la responsabilidad que implica adoptar una mascota, sobre todo cuando estas envejecen o padecen alguna enfermedad.

Si bien es cierto que se ha avanzado mucho en materia de derechos del animal, y las mascotas ocupan cada vez más un lugar más importante en nuestros hogares, aún falta una plena reflexión antes de tomar la decisión de adoptar una.

Ante este panorama es que surgen lugares como los refugios para perros, en los que sus encargados luchan contra el maltrato, la indiferencia y la irresponsabilidad de las personas; y exhortan a fomentar la educación en los más chicos.

Así surgió el refugio y Hostal Exclusivo de perros especiales "Los 4 vientos", ubicado en Poblet, cuyos dueños son Ana Bedouret, psicóloga, y Alberto Stefanizzi, abogado, pareja que empezó con esta noble tarea en La Plata y que desde hace 9 años sigue en el pequeño pueblo.

“La mayoría de refugios se definen como proteccionistas. Nosotros preferimos no ponernos ningún rótulo. Sí, tenemos la sensibilidad de levantar todos los perros que encontramos y que creemos que lo necesitan, pero eso también depende de la actitud del perro encontrado, que no siempre acepta ser trasladado”, dice Ana, en diálogo con En40líneas.

"En el refugio en general tenemos cachorros, viejitos y perras que acaban de parir. Ahora son 18 perros, pero en adopción tenemos a 5, y uno de ellos es una perrita que necesita atención especial porque está enferma", cuenta.

Muchos de los perros que hay en el lugar ya forman parte de la población estable y no están en adopción. Si bien, cuando el número de animales es muy alto los propietarios del refugio salen a buscarles un hogar a los recién llegados.
"Queremos darles la posibilidad de tener una familia responsable", resalta, y agrega: "Los que están en el refugio los tenemos como si fueran mascotas únicas:Tienen sus paseos dos o tres veces por día como cualquier perrito de departamento”.

Ana Bedouret es psicóloga y estudió comportamiento animal. “Nosotros acomodamos a los perros no sólo físicamente, sino que tratamos de hacerlo psíquicamente”, destaca.

"La gente tiene que entender que son seres vivos. Que no pueden abandonarlos como a un objeto", enfatiza y agrega: "Por eso a los que los adoptan les pedimos que si no se adaptan nos llamen y los devuelvan al refugio, no que los dejen abandonados".

En cuanto a los motivos por los que la gente devuelve los perros menciona que muchos no piensan en el tiempo que demanda tener una mascota y los cuidados que implica. "La gente tiene la idea de que el perro tiene que venir educado y en donde algo sale mal, nadie quiere encargarse de cambiar la situación. Hay una cuestión muy cómoda en la sociedad de no querer hacerse cargo de los problemas”, expresa.

Sobre la educación de los perros, hace especial hincapié: "A los cachorros hasta los 4 meses no los podes tocar. El cachorro no entiende lo que es un cachetazo o un chirlo". "El castigo humano no funciona en los perros", enfatiza y remarca que "para educar a un perro se hace a través del premio, nunca mediante el castigo".

GUARDERÍA PARA PERROS

En el mismo predio funciona la guardería para perritos viejos, discapacitados, con enfermedades crónicas, o aquellos que pasan una corta temporada cuando sus dueños salen de viaje, y que a su vez, sirve de ayuda económica para financiar el refugio.

"Tenemos tres perros que viven en la guardería y cuyos dueños pagan para que los tengamos, porque por diversos motivos no pueden seguir teniéndolos en sus hogares", dice Ana.

"La gente es muy solidaria y ayuda con lo que tiene a su alcance, si bien no ayudan con dinero, sí con chapas o material para hacer los caniles. También veterinarios que nos hacen precios increíbles para castrar, para atender u operar. También otros refugios colaboran de alguna manera, es decir, colaboramos entre nosotros", concluye la propietaria del Hostal de perros especiales "Los 4 vientos".

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias