En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Política

Tras maratónica sesión, Vidal tiene aprobado el presupuesto

4 dic - Además se sancionó también la Ley Impositiva y se desdobló de la Ley de Leyes la autorización legislativa del Endeudamiento. Una jornada en donde las suelas de los legisladores, le sacaron lustre a los pasillos de las Cámaras en las idas y vueltas de las negociaciones.

Con la legislatura cubierta por vallas y una cantidad de policías digna de un River-Boca, las Cámaras amanecieron con un panorama que se ve solo dos veces en el año, cuando se abren las sesiones y cuando se vota el presupuesto.

Casi un millar de efectivos policiales, pertenecientes al Grupo GAD, las Superintendencias de Comunicaciones, Seguridad Siniestral, Investigaciones, Tráfico de Drogas Ilícitas, más los agentes de la policía local, Infantería y Caballería, fueron los encargados de controlar la seguridad del Palacio y la Gobernación.

El tratamiento de la Ley de Leyes estaba previsto en sesiones consecutivas, lo que implicaba que apenas saliera del Senado (que es la Cámara de origen de este proyecto), iría de manera inmediata a Diputados para su aprobación.

La sesión en la Cámara alta estaba llamada para las 14, pero no comenzó sino hasta las 15, momento en el que se pidió un cuarto intermedio sin horario, para terminar de afinar el lápiz respecto de algunas cuestiones que preocupaban al oficialismo y a la oposición.

Ahí empezaron las recorridas por los pasillos y las negociaciones sobre puntos álgidos de lo que unos querían y otros cedían. Y esas idas y vueltas de diputados y senadores negociando tras bambalinas es lo que hizo que todo se demore.

“Queremos que cuando cruce a Diputados no vuelva modificado, sino de acá no nos vamos hasta la madrugada” se escuchó decir a un senador oficialista por los pasillos. Y eso fue precisamente lo que demoró el tratamiento, la nueva letra del proyecto que dejara satisfechos a todos, y que promoviera su tratamiento exprés una vez que sea puesto para debatirse en los recintos.

Son unos cuantos los puntos culpables de la demora, pero podrían resumirse en 4 ítems: Los cinco puestos en el directorio del Banco Provincia; las tres bancas en el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense (HTC); la creación de una comisión Bicameral que le dé un marco legal a la ley que busca regular el juego on line; y por último, la creación de otra comisión bicameral para modificar la ley electoral y así poder desdoblar las elecciones municipales y de provincia, de las nacionales.

Las novedades corrieron por el lado de la autorización que debe dar la legislatura para aprobar el endeudamiento de la provincia, y en ese sentido se promovió una ley desdoblada de la de presupuesto, por lo que para su aprobación se necesitaron dos tercios de los presentes. Mientras que las plazas en el provincia y el Tribunal, fueron motivo de discusión hasta último momento y se decidió dejar esa decisión para la siguiente sesión, que bien podría ser el 13 o 20 próximos.

Esos cuatro puntos, se suman a los ya anticipados por este medio respecto del Ceamse, la tarifa social, los destinos del Fondo Educativo y el tope de los incrementos en las tasas municipales, que llevarían a buen puerto la negociación, cediendo algún lugar en el Directorio de la entidad crediticia provincial y en el Tribunal de Cuentas, que conformen a la oposición y le dejen mantener el control de los mismos al oficialismo.

Con ese panorama, el presupuesto se terminó de votar en la Cámara baja a las 4 del mates 4, cuando su tratamiento había empezado sobre el recinto que da espaldas a avenida 51 el lunes 3 a las 15.

Con el sol apurando su salida, fueron 89 los diputados presentes que votaron el Endeudamiento, para el que el oficialismo necesitaba dos tercios de los presentes, cifra a la que holgadamente excedió en 7 al contar con 66 votos positivos (44 de Cambiemos, 11 Frente Renovador, 4 Frente Amplio Justicialista, 6 PJ-Unidad y Renovación y 1 Integrar) y 23 negativos (22 Unidad Ciudadana y 1 del Frente de Izquierda).

Para el Presupuesto 2019, solo necesitaba mayoría simple (la mitad más uno de las bancas activas) y sucedió a las 5 de la mañana, cuando increíblemente la cifra bajó de 89 legisladores a 86, por lo cual ya con los 44 oficialistas los números alcanzaban, aunque ante la duda sumaron uno más, para superar las 41 voluntades opositoras. Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy fue quien apoyó a Cambiemos, mientras que los “ausentes” fueron José Ottavis y dos legisladores del massismo, fuerza que hasta ahora ha garantizado la gobernabilidad de Vidal.

Ya con el sol a plena iluminando la Plaza San Martín, se votó la Ley Impositiva, con otras dos ausencias, aunque para este momento el oficialismo estaba sobrado de bancas que lo apoyaran con 61 positivos (Cambiemos, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista y PJ-Unidad y Renovación) y 23 votos negativos (Unidad Ciudadana y Frente de Izquierda.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias