En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Política

La sesión de tratamiento se postergó para el lunes 3

28 nov - Vidal no avalaría el fondo de 15 mil millones exigido por intendentes peronistas, que es apenas uno de los puntos de una serie de cambios que desde los distintos frentes justicialistas quieren hacerle a la Ley de leyes. El no de la mandataria había sido tajante, aunque habrá que ver cómo avanzan las negociaciones por el resto de los ítems pedidos al Ejecutivo, lo que demoraría 72 horas el tratamiento.

Un no rotundo habría sido la respuesta que el Jefe del Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvaí, les comunicó a los legisladores peronistas de los bloques Unidad Ciudadana y PJ-Unidad y Renovación, quienes le habían hecho llegar un listado en el que se sugerían una serie de modificaciones al presupuesto que se tratará mañana en sesiones simultáneas en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

El no, en principio no sería para el listado completo, pero si para un “fondo de ayuda social” para los municipios, que sería distribuido entre las 135 alcaldías bonaerenses según el Coeficiente Único de Distribución (medida por la que se reparte la coparticipación provincial).

Otro de los cambios que sugiere el listado entregado a Salvai, es que el Fondo Educativo pueda ser utilizado para gastos en la educación formal, gas y cloacas en las escuelas, algo que en el proyecto de presupuesto se prevé solo para obras de infraestructura (en un 100% en el conurbano y en un 70% para el interior bonaerense). Desde los despachos de los intendentes en las comunas, se pide la eliminación del tope del 38% para el incremento de las tasas municipales, entre otras cosas.

Ante este pedido, desde calle 6 verían con agrado avanzar con las negociaciones con los legisladores de la oposición, por lo que la sesión pasó del viernes 30 de noviembre al lunes 3 de diciembre, en donde se afinará la punta del lápiz y se buscará realizar un intercambio entre los puntos del reclamo y los lugares vacantes que hay en el directorio del Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas.

De esta forma, el rechazo al fondo no sería tan negativo y tendría ciertos beneficios para los reclamantes, ya que para cerrar una negociación que pueda dejar conformes a todos, la gobernadora dejaría de lado su pretensión para que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, la “tarifa social”, los costos de la CEAMSE y quizás también se elimine el tope de incremento a las tasas, a cambio de su apoyo al proyecto que le deje ocupar esos lugares vacíos en puestos claves del tejido provincial.

Otro punto que se analiza es el de incrementar el presupuesto destinado a Astillero Río Santiago, que se encuentra en la localidad de Ensenada, regenteada por el polémico bastión del kirchnerismo, Mario Secco y que durante todo 2019 ha dado dolores de cabeza a la gobernadora, ya que sus trabajadores reclamaron dinero para poder terminar los pedidos pendientes, mientras que representantes de Cambiemos en la legislatura, como Guillermo Castello, aseguraron que no se terminaba una embarcación desde hace 10 años.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias