En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Política

Vidal prorrogó por 6 meses el retiro voluntario a estatales

27 nov - Hasta el 8 de junio próximo los estatales de más de 2 años y menos de 24 de antigüedad, podrán elegir cobrar un retiro voluntario para dejar su puesto en el Ejecutivo provincial. Los docentes también podrán optar por adherir al beneficio si así lo deciden.

Achicar el estado es una prioridad para el gobierno de María Eugenia Vidal y por ese motivo, la gobernadora decidió prorrogar por seis meses el decreto que ponía plazo para que los trabajadores estatales puedan adherir al Régimen de Retiro Voluntario optativo hasta el 8 de diciembre.

La medida que hace poco sumó también –a través de otro decreto- al personal docente de la provincia, está apuntada a trabajadores de planta permanente con estabilidad del Ejecutivo provincial, organismos de la administración centralizada, desconcentrada y descentralizada, empresas del Estado provincial y entes autárquicos.

Según reza la letra de la disposición rubricada por Vidal, podrán optar por el retiro voluntario quienes registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los 24 años en la administración pública provincial, y le falten más de cinco años para obtener la jubilación, así como también los docentes estatales.

El decreto marca que quienes adhieran a esta posibilidad otorgada por el Ejecutivo quedarán inhabilitados por cinco años para reincorporarse a un empleo de la "Administración Pública Provincial, incluyendo Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Fideicomisos o Sociedades en las que el Estado participe como socio mayoritario",

Para el cálculo de lo que se debe abonar a quien opte por el retiro, se tomará la mejor remuneración que el agente haya percibido en los seis meses anteriores a la baja, sin contar viáticos, horas extras, aguinaldo y otras remuneraciones no habituales en el pago mensual.

La forma de pago del acuerdo no será de una sola vez, sino con un abono inicial elevado y cuotas mensuales iguales y consecutivas. Tanto el monto del abono y la cantidad de cuotas, se verán modificados según los años de antigüedad de quien opte por esta chance.

Así, los que tengan entre 2 y 5 años de antigüedad percibirán 10 cuotas (las primeras cuatro en el momento de la baja y las restantes en 6 meses consecutivos) mientras que los agentes con entre 6 y 7 años de antigüedad recibirán 15 cuotas en total (6 iniciales y 9 mensuales). Los que tengan entre 8 y 9 años de antigüedad cobrarán 20 cuotas (8 y 12), entre 10 y 11 años de antigüedad 24 cuotas (10 y 14) y los de más de 12 años de antigüedad tendrán acceso al cobro de 30 cuotas (12 y 18).

De esta forma el 8 de diciembre de 2020, los trabajadores con más de doce años de servicios a la provincia que se hayan adherido el último día de vigencia del decreto, terminarán de recibir el pago de su acuerdo con el gobierno bonaerense, si es que deciden apegarse al beneficio que hoy les ofrece el gobierno de María Eugenia Vidal.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias