En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Turismo

Ya no habrá leones en La Plata

26 nov - Melena y Mansa saldrán hacia Estados Unidos para ser reubicados en un santuario de Minnesota. Con su partida, ya no quedan leones en lo que otrora fuera el zoo platense.

El jueves próximo, cuando el astro rey ya no ilumine las tierras de Minnesota en los Estados Unidos, llegarán al santuario de felinos salvajes (The Wildcat Sanctuary) los últimos dos especímenes de leones que habitaron lo que alguna vez fue el zoológico platense.

Melena y Mansa llegarán a Miami tras doce horas de vuelo cerca de las 6 de la mañana, pero deberán triplicar ese tiempo de viaje para cruzar el país de sur a norte y realizar en camión un tramo de 1950 millas (3140 kilómetros), en el que según confirmaron desde el municipio “van a ir alimentados e hidratados en todo el viaje, y acompañados por un equipo veterinario del propio santuario”.

Desde la comuna indicaron que “Mansa y Melena se suman a un centenar de animales que recuperaron su calidad de vida y dejaron de sufrir el cautiverio”. Melena volvió del ecoparque “La Máxima” en Olavarría a principio de mes, en donde había estado desde 2008 con fines reproductivos y desde el cual habían solicitado su tenencia definitiva. Pero el municipio decidió terminar con una década de cautiverio y exhibición, para trasladarlo junto a su hermana Mansa a la reserva en el norte.

Sobre esta decisión, el intendente Julio Garro contó que “desde el primer día, nos sumamos a este cambio cultural que se da a nivel mundial, y en poco más de dos años, logramos liberar más de cien animales con el objetivo de que vivan mejor y abandonar el exhibicionismo”.

“The Wildcat Sanctuary”, es un hábitat sin fines de lucro, totalmente natural y con una vida libre de exhibición y explotación ya que se encuentra cerrado para visitas públicas. Allí conviven tigres, leones, leopardos, jaguares, pumas, linces y gatos salvajes, que cuentan con el espacio necesario para su correspondiente desarrollo.

Estos dos hermanos son hijos del león Nico -que falleció hace unos días - y nacieron en el predio del bosque en 2007 (Melena, en una camada de tres cachorros dada a luz por Andy –que murió en abril de 2017- y en la que también nacieron Betina y Carolina) y en 2011 (Mansa).

Durante los últimos dos años, el municipio efectivizó el traslado y liberación de una familia de chimpancés, ciervos, lémures, búfalos, burros y distintas especies de ovinos. Además, diversas especies de aves fueron decomisadas en procedimientos, y que luego de un proceso de curación en el Bioparque fueron liberadas en la reserva natural del Parque Ecológico de Villa Elisa y en la localidad de Sendero del Monte, en la provincia de Entre Ríos. También se trasladaron ejemplares de ciervos y carpinchos que fueron reubicados en la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS); mientras que un puma encontrado en la ciudad de Maipú, fue liberado en la reserva natural provincial de usos múltiples “Arroyo Los Gauchos”, de Coronel Dorrego. Finalmente, muy pronto se efectuará el traslado y liberación de 32 ciervos en una reserva adecuada para su bienestar.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias