En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Política

Abastecimiento o Exportación

19 nov - El campo bonaerense deberá decidir entre abastecer el mercado interno o colocar su producción en el exterior. El tipo de cambio favorece la salida de productos para atraer divisas y los productores deberán elegir.

Un comunicado de las Confederaciones Rurales Argentinas advierte su preocupación por el impacto del aumento del Gas Oil en la producción agropecuaria, ya que según indican “el incremento en lo que va del año roza el 70% y en la comparación interanual se dispara al 102%”.

El texto explica que con “la medida de desregulación del mercado de combustible tendiente a regularizar y transparentar una operatoria del mismo” se vienen “sumando aumentos consecutivos en este insumo esencial de la producción agropecuaria” lo que representa $4000 millones de pesos para la presente campaña.

Los representantes del Agro remarcan que “es por lejos el insumo que más subió en la comparativa interanual y hace sentir su peso específico dentro de los costos y en el bolsillo del productor” y agregan que “en el surtidor el precio sigue subiendo a cuenta de aumentos postergados anteriormente (eso dicen las empresas proveedoras) y aducen que todavía falta ajustar un porcentaje mayor”.

Este dato se suma al anuncio del portal Iprofesional, en donde se marca que este será uno de los peores años para la industria en lo que va de la década, los fabricantes de sembradoras, tractores y cosechadoras cerrarán 2018 con una caída en los volúmenes de venta del orden del 50%”.

Fuentes del gobierno bonaerense minimizan el dato y afirman que “los principales productos del campo van a crecer en 2019 entre un 15 y un 30%, así que aunque ahora no se vea, la industria de maquinaria agricola deberá acompañar ese crecimiento”.

Desde la cartera productiva aseguran que a pesar de que en este momento las condiciones no son las ideales para abastecer al mercado interno, los productores deben aprovechar el momento para poder colocar sus productos en el exterior, debido a que el tipo de cambio elevado favorece este movimiento comercial.

“Argentina puede producir alimentos para 300 millones de personas. En el mundo hay barreras técnicas y fitosanitarias que ya hemos derribado en estos últimos tres años en donde hemos abierto 68 mercados. Tenemos que seguir con esta política de exportaciones y aprovechar al mundo. Si podemos aprovechar el tipo de cambio alto podemos potenciar la exportación” indicó una alta fuente del Ejecutivo vidalista.

El funcionario explicó su postura al indicar que “el año que viene vamos a tener casi la mitad de la inflación que tenemos este año y obviamente que para el sector productivo es complejo tener niveles altos de inflación, pero ahora tienen un tipo de cambio más alto y cuando eso sucede tenés una gran oportunidad exportadora. Hay que aprovechar para empezar nuevamente a colocar productos de la provincia de Buenos Aires en el mundo”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias