En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Información General

Avanza el proyecto para extender el horario de venta de alcohol

17 nov - Con los cambios hechos en la Comisión de Comercio Interior y Pymes, solo falta que lo evalúen las de Seguridad y Legislación General antes de que sea tratado en el recinto de las bancas rojas.

El proyecto del senador por Mar del Plata, Lucas Fiorini, avanza hacia su tratamiento en el camino en la Cámara alta. Tras recibir el apoyo público de la gobernadora y dos modificaciones en las comisiones que lo trataron la semana pasada, la iniciativa del senador de Cambiemos continúa a paso firme por el sendero que lo deposite pronto en la Cámara de Diputados, donde podría ser sancionado, si lo que se busca es que pueda estar vigente esta temporada.

Durante su tránsito por las comisiones hubo dos modificaciones importantes que se le introdujeron al texto original. La primera es la de extender el horario solo hasta las 23 y no desde las 8, por lo que la chance de comprar alcohol será desde las 10 hasta las 23. La segunda, y quizás la más importante, es que esta extensión será en todo el territorio de la provincia y no solamente en los municipios costeros o turísticos.

De esta forma, el proyecto podría ser tratado en la próxima sesión del senado, para ser girado de inmediato al recinto que da espaldas a avenida 53, podría estar vigente para esta temporada estival, dejando más tiempo a quienes pasan tiempo en la playa para poder comprar bebidas alcohólicas tras su regreso.

Así, el artículo 1 de la ley 11825, quedaría redactado de esta forma “Dispóngase en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires la prohibición de venta, expendio o suministro a cualquier título, y la entrega a domicilio de bebidas alcohólicas, para ser consumidas fuera del establecimiento donde se realice la venta, expendio o suministro a cualquier título a partir de las veintiuna (21.00) horas y hasta las diez (10.00) horas. La prohibición establecida en el párrafo anterior regirá desde las veintitrés (23.00) horas durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.”.

Los fundamentos del proyecto original rezaban que las “ciudades balnearias que desarrollan actividad turística durante los meses de verano y en la que los ciudadanos y los turistas disfrutan de sus playas y demás atractivos públicos desde temprano horario y hasta avanzada ya tarde la noche, concurriendo a realizar compras a los locales comerciales, o con anterioridad o con posterioridad al desarrollo de esas actividades. Tal circunstancia justifica que durante los periodos de temporada de verano se extienda el horario de venta de bebidas alcohólicas en los comercios alcanzados por la prohibición, posibilitando en cambio el normal desarrollo de la actividad comercial que no se vería así afectada por la ausencia de clientes durante los horarios de veda, sin que ello implique la promoción de un mayor consumo”.

A pesar de ello, los senadores evaluaron conveniente su aplicación en los 135 municipios del territorio bonaerense y no solo en los lugares turísticos de la provincia, por lo que, de sancionarse el cambio en el articulado de la ley 11825, durante cuatro meses al año el horario para comprar bebidas con contenido alcohólico será hasta las 23, cosa que no sucederá entre abril y noviembre.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias