En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº2391
Política

El campo bonaerense alza la voz contra la ley impositiva

12 nov - La norma que Vidal bajó a la legislatura impulsa un aumento promedio del 38% en el Inmobiliario Rural y desde CARBAP explotan contra la medida al considerar excesiva la presión sobre el sector.

“Vamos a grabar el patrimonio, no las actividades que puedan generar empleo” explicó la semana pasada un ministro a la hora de hablar sobre los proyectos de Presupuesto y de Ley Impositiva, que apenas unas horas más tarde ingresarían al senado bonaerense para comenzar a ser estudiados por los legisladores provinciales, antes que los representantes del Ejecutivo lleguen a defenderlo ante las comisiones bicamerales, como sucederá mañana con el titular de Economía, Hernán Lacunza.

Esta frase quedó patentizada cuando dentro de la letra de la Ley Impositiva se vio un 38% de incremento al Inmobiliario Rural y una baja en los Ingresos Brutos (II BB) para la actividad primaria, que lo llevaría del 1,5% a 0,75%.

Con un incremento que sube por el ascensor y un descuento que apenas baja un escalón, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP) pusieron el grito en el cielo ante la “excesiva presión impositiva” que el gobierno de María Eugenia Vidal coloca sobre el sector agrícola bonaerense.

Según pudo saberse, los representantes del campo bonaerense se sintieron ‘desilusionados’ con el gobierno de María Eugenia Vidal, que aunque frenó el revalúo, incrementó la presión impositiva 8 puntos por encima de lo que desde CARBAP esperaban, ya que estimaban un aumento del 30% en el Inmobiliario Rural.

Los reclamos fueron elevados el viernes último, cuando el presidente de la principal asociación rural de la provincia, Matías de Velazco, junto a los titulares de más de 40 Sociedades Rurales de 30 distritos sudeste bonaerense, tanto de la quinta como de la sexta sección electoral, se reunieron con los diputados marplatenses Guillermo Castello (Cambiemos) y Juan Manuel Cheppi (Frente Amplio Justicialista), el diputado nacional Juan Aicega (PRO) y el senador provincial Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana), para expresar su preocupación por la letra de la Ley Impositiva.

Allí mostraron su desagrado no solo por el aumento en la carga arancelaria, sino por la falta de sanción por parte del Congreso Nacional de leyes laborales para el sector, así como de falta de inversión en Caminos Rurales.

El oficialista Castello, la voz cantante del presupuesto provincial en la reunión, explicó sobre este punto que el 6% de lo que las Cámaras autoricen será destinado a obras de infraestructura, entre las que seguramente estarán los caminos rurales. También aclaró en relación al incremento del Inmobiliario, que este se compensa con la baja en los Ingresos Brutos, ya que la provincia recauda y deja de percibir una cifra similar, que rondaría los 2500 millones de pesos.

Por su parte, desde la oposición el marplatense Cheppi se comprometió a recibir a los dirigentes del campo bonaerense en las comisiones bicamerales que estudian el presupuesto y en la de Asuntos Agrarios, para que puedan dejar sentadas sus posiciones frente a los legisladores que estudian la Ley de Leyes.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias