En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
Política

La provincia presentó un presupuesto de 929 mil millones de pesos

5 nov - La ley de leyes propone cambios en el fondo educativo, creará nuevos gravámenes para el juego on line e incrementará la presión sobre el patrimonio. También promueve una baja en los IIBB y en las actividades que incentiven el empleo.

El gobierno de María Eugenia Vidal bajó a las Cámaras el proyecto de ley de presupuesto 2019 para que los legisladores autoricen gastos por un monto total de 929 mil millones de pesos.

La cifra que en términos nominales implica un incremento de un 40,75%, implica (en términos reales) una reducción, ya que el aumento no alcanza a compensar el crecimiento inflacionario en la economía de nuestro país.

Con una economía que proyecta un 42% de inflación para fines de este año, el presupuesto prevé casi un 41% de aumento respecto del anterior, en un año en el que se especula una inflación de 23 puntos.

Del total de lo que se propone en la ley, 889 mil millones serán de recursos propios, lo que dejará un déficit de 40 mil millones de pesos. Según se pudo saber el 64,7% del monto que los legisladores deben autorizar irá destinado a mejoras en salud, educación, jubilaciones, pensiones, desarrollo social y seguridad.

Traspaso de Nación

Desde el gobierno se prevé continuar con el superávit corriente que según las estimaciones de la cartera de hacienda provincial para 2019 será del 0,2% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia (PBG), además de absorber la transferencia de subsidios de servicios públicos del Gobierno Nacional (absorberá los subsidios al agua y al transporte, mientras que los municipios cubrirán la tarifa social de energía)

Déficit

El déficit de este año será de 40 mil millones de pesos (sin las transferencias sería solo de $12 mil millones) y se mantiene en 0,6% del producto, porcentaje muy similar al de 2018 y 2017, con 0,5% y 0,6% respectivamente.

Deuda

El Ejecutivo pedirá una autorización a la legislatura para endeudarse por 68500 millones para pago de deudas y obra pública, a los que se le deberá sumar un pedido aparte de 8500 millones para vencimientos de letras a lo largo del año. Es el pedido de deuda más bajo de esta gestión: en 2016 fue 2,13%, en 2017 fue 1,43%, en 2018 fue 1,24%, y en 2019 es 1,06 del producto.

El gobierno buscará tomar los 30000 millones autorizados en la ley de leyes de 2018 y seguirá aumentando el porcentaje de pesificación de la deuda para evitar la fluctuación de la misma con los vaivenes del dólar.

Fondo del Conurbano

Respecto del fondo del conurbano, la provincia recibirá unos 70000 millones (a pesar de que había acordado 62000), aunque el cálculo de actualización que hacen desde la cartera de Hernán Lacunza indica que deberían ser 89 mil y reclamarán por ese monto.

Impuestos

En materia impositiva, se bajará la alícuota de IIBB en varios items (para la producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75%; para la construcción de 3 a 2,5%; para los servicios de 5 a 4,5%; para transporte de 3 a 2%; para las comunicaciones de 5 a 4%; para los servicios inmobiliarios de 6 a 5%; para la electricidad, gas y agua de 4 a 3,75%), sacrificando unos 10 mil millones de la recaudación bonaerense, con la tónica de no grabar la actividad sinó el patrimonio.

Para compensar esa pérdida, el Urbano Rural tendrá un incremento promedio del 34 %, lo que sumaría unos 8000 millones a las arcas provinciales.

También se empezará a grabar el juego online, en donde los ganadores deberán tributar un 15 % en IIBB, a lo que se deberá sumar el 34 % que las empresas deberán pagarle al estado. Por esto la economía bonaerense tendrá un ingreso de 2500 millones.

Las tragamonedas no quedarán fuera de esto y quiénes resulten ganadores deberán pagar el 2 % del premio, con lo que se espera recaudar unos 6000 millones.

En resumen, resignará 10000 millones y espera recaudar unos 16500.

Fondo Educativo

En materia educativa el fondo educativo será de 8400 millones de pesos con un incremento del 49 %. Esta partida de dinero deberá ser destinada en su totalidad para obras de infraestructura en el conurbano, mientras que en el interior el porcentaje será del 70 %.

Transporte

Dentro de los 25 mil millones que le transfiere Nación a Provincia en este ítem no se encuentran los 2500 millones que corresponden a las líneas locales, por lo que ese dinero no está contemplado en el déficit. Ese monto al que deberán hacer frente las comunas se compensará con casi 3000 millones que por diferentes vías le hará llegar la administración de Vidal a los municipios.

Top 5 de incrementos

Sin dar demasiadas precisiones, fuentes del ministerio informaron que los cinco ítems en los que habrá un mayor incremento en las partidas serán Obras, Desarrollo Social, Educación, Salud y Seguridad. Además se hizo un especial pedido a la legislatura para que en la misma tónica que el año pasado, reduzcan el gasto a la mínima expresión posible.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias