En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
Información General

Se realiza en varios municipios de la provincia la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

1 nov - Los resultados permiten promocionar actividades saludables de prevención sobre cuestiones como el tabaco, el alcohol, la alimentación inadecuada o la falta de ejercicio.

Con encuestadores de la Dirección Provincial de Estadísticas, que depende del ministerio de Economía bonaerense, se realizará hasta el 26 de noviembre la Encuesta de Factores de Riesgo, que a nivel país está a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Los resultados de estas encuestas, que ya se realizaron durante el 2005, 2009 y 2013, permiten llevar adelante actividades de promoción de la Salud y prevención sobre los factores de riesgo, como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la alimentación inadecuada o la insuficiente actividad física.

Matías Belliard, Director Provincial de Estadísticas, señaló que “también indagamos a la población sobre sus niveles de presión arterial, colesterol, glucemia e índice de masa corporal. En la actualidad las enfermedades respiratorias crónicas, las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, se encuentran entre las más importantes causales de muerte en nuestro país”.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo es un plan de acción conjunta entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del ministerio de Salud de la Nación y las Direcciones de Estadísticas de cada provincia, que se llevará a cabo sobre una muestra de 49170 viviendas ubicadas en localidades urbanas de más de 5000 habitantes.

“Es muy importante para quienes tenemos la función de implementar políticas públicas saber dónde debemos intensificar nuestra tarea y para esto son fundamentales las encuestas”, dijo el funcionario.

En la provincia de Buenos Aires, el relevamiento se desarrolla en las siguientes localidades: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Pergamino, Zárate, Necochea - Quequén, Olavarría, Junín, Campana, Luján, Punta Alta, Chivilcoy, Mercedes, Tres Arroyos, Chacabuco, Pehuajó, Trenque Lauquen, Lincoln, Baradero, Dolores, Arrecifes, Salto, Coronel Pringles, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Ayacucho, Ramallo y Tornquist.

Los encuestadores llevan, previamente a comenzar con las encuestas, una nota a cada comisaría donde se detalla las tareas que se van a realizar y los datos de todas las personas que participarán del trabajo (supervisores y encuestadores). Esta nota está firmada por el Director Provincial de Estadísticas de cada provincia, por autoridades del INDEC y también del ministerio de Salud de la Nación.

Este no resulta un dato menor, ya que de esta forma los vecinos pueden chequear la identidad de quienes los visitan en la web del INDEC (www.indec.gob.ar) para tener la seguridad de que quien se identifica como encuestador sea efectivamente alguien que trabaja para el Estado.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias