En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
El rincón de Nana

La Magia de Beltane

30 oct - Si queremos armonizarnos con el ritmo de la Tierra, no es tiempo de Halloween, en el hemisferio sur celebramos Beltane entre el 31 de octubre y el 1º de noviembre.

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral. Esta noche también es conocida como la noche de Walpurgis. Santa Walpurgis, y era venerada por los cristianos como protectora contra la hechicería. Su fiesta coincidía con la fiesta pagana de Beltane y sus danzas nocturnas alrededor del fuego; en el Fausto de Goethe se la conoció como el “sabbat de las brujas”. De la tradición celta nacen los fuegos rituales que eran prendidos por los druidas mientras pronunciaban encantos y fórmulas mágicas. Entre esos fuegos se hacía pasar el ganado con el fin de protegerlos durante todo el año pues eran considerados como fuertes elementos de purificación y proveedores de buena fortuna.

En tiempos modernos también se puede observar la iluminación de fuegos comunitarios de Beltane que se encienden en hogares de tradición celta y algunos grupos neopaganos, como una forma de celebración cultural.

Tejer y trenzar son actividades apropiadas para la época, porque representa la unión de dos sustancias para formar una tercera y ése es el espíritu de Beltane.

El rocío que se recogía en las mañanas se lo guardaba con el fin de utilizarlo en rituales pues en su concepto mágico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego del sol, una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos cuentan con sus propiedades curativas. Beltane era y es un tiempo de fiesta, alegría, casamientos y magia sexual.

Es una época propicia para la adivinación, los ritos de protección de casas y propiedades diversas, para la recolección de plantas, en particular las ortigas. Los saltos sobre el fuego durante los festejos aseguran la prosperidad y la fertilidad. En la noche de Beltane la se evitan los lugares frecuentados por los duendes, las hadas y los espíritus naturales, puesto que el velo entre el mundo sobrenatural y natural es tenue.

Los elementos más efectivos para los rituales son los siguientes:

Inciensos: rosa, sándalo, jazmín, ámbar.

Colores: rojo, blanco, amarillo, verde.

Bebidas: vino rojo, té de damiana, té de rosas.

Hierbas: Crisantemo, Ajenjo, Manzanas, Peras, Avellano, Cardo, Granadas, Todos los granos, frutas y nueces cosechados, Calabaza, Maíz.

Piedras: Coral, jade, perlas, esmeraldas, zafiros y cuarzos rosas.

Comida: Natilla de caléndula, panes de harina de avena y helado de vainilla, frutos rojos.

Para liberar los espacios de energía negativa, durante la noche del 31 de octubre y el 1º de noviembre podemos fabricar nuestra propia escoba para barrerlas cada vez que lo necesitemos. Si consagramos esta escoba a Beltane y la utilizamos sólo nosotros nos aseguramos de tener una poderosa herramienta para ello.

Feliz Beltane para todos y que la buena fortuna impregne su casa.

Nana

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias