En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
Información General

Villegas apaga con nafta el fuego de la discusión salarial docente

29 oct - El ministro de Trabajo bonaerense confirmó que la negociación con los maestros continuará en diciembre y acusó a los gremios docentes de ser los causantes del desempleo joven en la provincia de Buenos Aires.

Frontal y sin pelos en la lengua, el ministro de trabajo de la administración vidalista, Marcelo Villegas, no dudó en responsabilizar a los gremios docentes sobre los datos arrojados por el informe de diagnóstico laboral de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que indica que la desocupación entre los jóvenes bonaerenses de 18 y 24 años asciende al 26%, mientras que el 54% de los que trabajan lo hacen en negro.

Sobre este punto, el funcionario indicó que “cuando hablamos de empleo joven tenemos que saber que cuando hacemos la traza de lo que pasa en el otro extremo, es que hay un sistema educativo de gestión estatal en la provincia que, de la mano de estos vaivenes sindicales y políticos, le ha coartado toda posibilidad de futuro a muchos jóvenes, por eso hay que enmendar, hay que reparar aguas abajo a través de los CFP (centros de formación profesional), ferias de empleo, porque el problema empieza cuando los chicos entre 2003 y 2018 han perdido un año de clases. El mundo no va a esperar a los chicos de la provincia”.

Villegas remarca que durante los últimos 15 años se ha perdido un ciclo lectivo completo a causa de las medidas de fuerza de los gremios, lo que términos de cantidad son 180 jornadas de instrucción para los alumnos bonaerenses. Lo que no remarca es que 49 de esos días de clase perdidos (algo más del 27%) fueron bajo su gestión como ministro, en la que durante 2016 acumuló 6 paros, en 2017 otros 17 y en lo que va de este año ya juntó 26, cifra que no parece detenerse ante el constante desacuerdo del gobierno y los representantes de los trabajadores.

Pero por si esas acusaciones fueran poca leña para avivar el fuego de la discusión paritaria, el titular de la cartera laboral confirmó que durante lo que resta de este mes y todo el mes de noviembre el gobierno no tiene pensado convocar a los sindicatos para realizar una nueva oferta, lo que deja entrever que éste 2018 podría llegar a quedar marcado como el primer año de la gestión de la gobernadora en el que no se llega a un acuerdo con los educadores de la provincia.

Villegas dio una respuesta de cassette, que también se ha escuchado en reiteradas ocasiones en boca de Hernán Lacunza, su par de economía, tras las frustradas negociaciones al decir que “tuvimos 19 reuniones, 10 propuestas, todas rechazadas con una única respuesta que es el paro” y eligió apagar el fuego con nafta cuando informó que “reformulamos nuestra propuesta de cara a lo que podemos y en diciembre habrá una nueva oferta”.

La estrategia del gobierno de desgastar los gremios no tuvo el resultado esperado este año. El hecho de no incluir la cláusula gatillo desde el principio de la negociación, sabiendo que este fue el ítem que destrabó la negociación en 2017, fue quizás el peor de sus errores. Pero no reconocer que más de la cuarta parte de los días que reclama por los paros se dieron por la impericia de los representantes de Vidal para negociar con los docentes en los últimos tres años, quizás sea el peor de sus fracasos. Si no se pueden ver los errores en el presente, nada impide que se vuelvan a cometer en el futuro.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias