En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
Política

El presupuesto provincial podría presentarse el próximo 5 de noviembre

24 oct - Así lo confirmó el titular de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, luego de la reunión de gabinete y previo al anuncio de transparencia policial que la gobernadora hizo hoy.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó que en los próximos 10 días estará bajando a las Cámaras legislativas el proyecto de Ley de Presupuesto de la provincia de Buenos Aires para el año 2019, aunque no dio ninguna precisión ni adelanto sobre los detalles del mismo.

El anuncio se hizo en medio de un clima enrarecido entre la sede de Balcarce 50 y la de calle 6, luego de que el ministro de Gobierno bonaerense expresara su descontento en una entrevista con el matutino marplatense LA CAPITAL, por la inequidad en el reparto de los fondos para las provincias, teniendo en cuenta que Buenos Aires es la provincia que más recauda y la que mayor cantidad de pobres tiene, pero la que menos recibe en proporción con lo que aporta.

“Es un error político dejar a la provincia con menos dinero del que corresponde”. “La mayoría de la plata que pagan los bonaerenses se va al resto de las provincias”. “No es razonable que al dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior con los gobernadores a espaldas de la provincia”. Estas tres frases resumen el sentir del funcionario, que cree que cae sobre las espaldas de los bonaerenses el sostenimiento de las provincias del norte y del sur argentino.

De la Torre se encuentra preocupado por el desfinanciamiento del Fondo del Conurbano, lo que dejaría a Buenos Aires con menos recursos para afrontar un 2019 que se prevé al menos difícil desde el punto de vista presupuestario.

No es mucho lo que se sabe de la Ley de Leyes para el año que viene, aunque se descarta un nuevo pedido de colaboración a la Legislatura con una baja en el presupuesto que las Cámaras tienen asignado y que Vidal quiere hacer bajar del 1,2% del presupuesto del Ejecutivo (esa es la cantidad que tienen asignada por Ley) a apenas un punto porcentual del mismo.

En 2018, ese gesto de los legisladores le dió a las arcas de la provincia un respiro de 2500 millones de pesos y este año la suma podría ser similar, dependiendo de los números finales que desde economía manejen para la administración provincial en 2019.

Transparencia policial

Todas estas especulaciones y confirmaciones respecto del dinero que necesitará la gobernadora para tener una provincia económicamente viable en el último año (¿?) de su gestión, se dieron previo al anuncio de Transparencia Policial que la mandataria hizo junto a los principales referentes de la seguridad bonaerense, el ministro Cristian Ritondo y el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni.

Allí, con medio centenar de agentes de la fuerza, Vidal anunció que ya se encuentra en la página del ministerio el listado de los 8500 policías exonerados desde 1966 a la fecha, con las causas de su retiro anticipado. Además aseguró que los actos heróicos seguirán siendo motivo de ascenso, porque no puede ser que la única forma de escalar en el escalafón policial siga siendo la mera antigüedad de solo permanecer en la fuerza.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias