En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
martes 11 de diciembre de 2018 - Edición Nº2389
Política

Un decreto de Vidal pone al rojo la paritaria

4 oct - La gobernadora ratificó por decreto los aumentos que juntos suman un 19% y los gremios repudiaron la acción de la mandataria acusándola de gobernar por esa vía.

Un decreto firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, ratifica y absorbe de forma automática “los anticipos dispuestos por las Resoluciones Conjuntas de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía N° 3/18, N° 6/18, N° 11/18, N° 14/18, N° 16/18 y N° 58/18, en razón de la política salarial estipulada por el presente”.

Los anticipos a los que hace referencia la normativa, son los aumentos que de manera compulsiva impuso el gobierno provincial ante cada desacuerdo con los representantes de los gremios docentes y que juntos suman un 19% escalonado, a lo que se le agrega la bonificación no remunerativa del 1,7% por material didáctico.

La decisión de la mandataria bonaerense, no hizo más que apagar el fuego con nafta en su ya resquebrajada relación con los maestros, que la acusan de querer cerrar la negociación paritaria con salarios a la baja y por decreto.

En ese sentido la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, rechazó la decisión del Ejecutivo bonaerense que impuso la última oferta salarial del 19% para los docentes y aseguró que “la gobernadora dice que el diálogo es la solución, pero gobierna por decreto”.

“Ahora decreta un incremento salarial que ya habíamos rechazado oportunamente” señaló la titular de la FEB y explicó que “no rechazamos esa cifra porque buscamos el conflicto: cualquier ciudadano entiende que no podemos aceptar un incremento de un 19% en un contexto donde se prevé una inflación superior al 42%. Aceptar eso es condenar a miles de docentes a la pobreza”.

Desde SUTEBA sostuvieron que “el Gobierno de María Eugenia Vidal impuso por medio del Decreto Nº 1145/18, una ‘modificación salarial’ miserable, que ya fue rechazada de manera contundente en Paritarias por los sindicatos docentes ya que significa un fuerte deterioro del salario docente”.

El gremio liderado por Roberto Baradel también acusa al Gobierno de intentar convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo, con un aumento del 19% cuando según afirman la inflación al 30 de setiembre llegó al 31%.

Tras un nuevo desacuerdo y sin diálogo entre las partes involucradas, la titular de la FEB recordó que el Congreso Extraordinario definió un plan de lucha que tiene previstas medidas de fuerza, a consensuar con las demás entidades que integran el FUDB.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias