En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº2393
Política

“Hace 10 años que no hacen un barco”

19 sep - El ministro de Economía bonaerense, repitió la frase que había dicho el legislador marplatense Guillermo Castello, dejando clara cuál es la visión que desde el gobierno tienen de la empresa naviera de bandera.

“Es un escándalo que uno de los astilleros más importantes de América Latina no termine un barco hace más de 10 años. Es un verdadero elefante blanco, cuyo gasto representa el 15% del déficit provincial y que no produce ningún beneficio para los bonaerenses, en una provincia con muchas necesidades insatisfechas” había sostenido Guillermo Castello en el programa de Jorge Lanata a finales de julio pasado.

Ayer, el titular del área de economía bonaerense, Hernán Lacunza, confirmó la visión que el gobierno de Vidal tiene sobre el Astillero Río Santiago, al asegurar en declaraciones radiales que "el astillero así como está no puede seguir funcionando, le cuesta a los bonaerenses 3500 millones de pesos por año y hace diez años que no hacen ningún barco".

La ratificación de la postura que tiene la administración vidalista sobre el astillero, se dio tras la recuperación de la sede de la cartera económica provincial, desde donde proponen reconfigurar la función de la fábrica, para que no solo construya embarcaciones sino que también pueda ser utilizada para otras funciones.

En ese sentido, Lacunza indicó que “con las actuales condiciones de producción hacer un barco en el astillero vale diez veces más caro que en el mundo. La Provincia lo asumió en el ‘92, se los transfirió la Nación. La Provincia no está planteando privatizarla ni venderla. Por una cuestión práctica, es inviable, nadie querría comprarlo. Tampoco estamos planteando despidos, estamos planteando que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta en la Provincia".

Abocado a su función, el ministro explicó qué es lo que hace inviable a la empresa al sostener que “es una empresa del estado provincial que hace barcos. Hace años está funcionando con una producción muy baja. Ahora, solamente el 1% de sus ingresos lo recauda con las reparaciones que hace. Tiene 3200 empleados. El Estado, los bonaerenses, ponen por año 3500 millones de pesos, el 99% va a sueldos; de ahí que María Eugenia Vidal nos pide que asignemos bien los recursos. Con ese dinero podemos universalizar el almuerzo a todos los alumnos de primaria y jardín de infantes”.

Camioneros apoya la lucha del Astillero

Tras una reunión con diputados y senadores provinciales de neto corte kirchnerista, el secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, cruzó la avenida que separa la legislatura de la carpa que los trabajadores del astillero montaron en Plaza San Martín, para manifestar su apoyo a la lucha que están llevando para sacar a flote la empresa naviera.

Moyano, que supo ocupar una banca en la Cámara baja bonaerense entre 1987 y 1991, cuando el justicialista Antonio Cafiero estaba al frente de la provincia, se reunió con legisladores de Unidad Ciudadana para analizar la situación del empleo público y privado en la Provincia de Buenos Aires, tras lo cual cruzó la avenida para expresar su apoyo. “Somos trabajadores y cuando los trabajadores estamos en la lucha tenemos que estar todos juntos. Vinimos a apoyarlos, a darles todo el respaldo necesario y a acompañarlos en esta lucha” sostuvo el mediático sindicalista.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias