En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 19 de octubre de 2018 - Edición Nº2337
Deportes

La pelota sí se mancha

17 sep - Continúa abierta la muestra “No fue un juego” que cuenta 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto.

“El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. De eso que no le quepa la menor duda a nadie. Porque que se equivoque uno... eso no tiene por qué pagarlo el fútbol. Yo me equivoqué y pagué. Pero, la pelota... la pelota no se mancha..."

La frase con la que Diego Armando Maradona cerró su carrera deportiva aquel 1 de noviembre de 2001, era autorreferencial y estaba dirigida a los errores que él mismo cometió a lo largo de su trayectoria como futbolista. Lejos estaban del pensamiento de Diego, las historias que cruzaron al fútbol y al nazismo, donde la globa rodaba por el césped encubriendo horrores y manchada de sangre.

Para conocer sobre este tema, Leonardo Albajari, junto a su equipo de investigación -compuesto por Gustavo Asmús, Guillermo Ibarra y Germán Roitbarg- organizaron en forma conjunta con el Museo del Holocausto de Buenos Aires la muestra itinerante “No fue un juego”, que hoy se expone en el edificio Sergio Karakachoff del Centro Universitario de Arte en el Rectorado de UNLP.

“Lo que nos motiva es el amor por el fútbol y poder contar historias más allá de los 90 minutos” señaló el organizador de esta exposición, en la que se cuentan 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo y el Holocausto. Allí se retratan historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes atravesadas por el régimen nazi y sus decisiones políticas y raciales. Además hay en exposición obras de arte aportadas por el artista Omar Panosetti y pelotas de fútbol N°5 intervenidas por distintos ilustradores y escultores, que se suman a 2 camisetas que el Club Macabi de Buenos Aires confeccionó para honrar la memoria del Club Macabi de Varsovia, destruido por el nazismo.

La idea de la muestra es divulgar una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá. Otro de los objetivos es concretar además charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y el público general con la misión de informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte –y en el fútbol en particular– utilizando el pasado como ejemplo para no repetir hechos similares en el futuro.

Albajari remarca que “nunca se habló de esto en un país tan futbolero como el nuestro” y explica que “poder traer al presente hechos de la historia y de esta forma generar conciencia en la sociedad y en los chicos sobre todo. Queremos hablar de lo que pasó hace 80 años y relacionarlo con el presente, con hechos de racismo, xenofobia y antisemitismo que suceden en el fútbol actual, en el mundo y sobre todo en Argentina. Hay que hablar de estos temas para encontrar explicaciones.”

LAS 11 HISTORIAS

1) Julius Hirsch: Primer jugador judío en vestir la camiseta alemana, combatió para Alemania en la primera guerra mundial y luego el nazismo lo persiguió hasta su muerte en el campo de exterminio de Auschwitz.

2) Matthias Sindelar: Jugador de la selección austríaca. Luego de anexar los territorios austríacos, Alemania se lleva también a los mejores jugadores a competir al Mundial de 1938. Sindelar se niega jugar para Hitler y seis meses después pierde la vida en un confuso episodio.

3) La prensa austríaca: Tapas de diarios austríacos deportivos que aprovecharon la popularidad de su selección para pedirle al público votar por el SI en el plebiscito donde se decidía la anexión de Austria a manos de Alemania (10 de abril de 1938)

4) La Liga Terezín: La historia de los campeonatos de fútbol en el campo de concentración de Terezin que fueron utilizados como herramienta de propaganda.

5) Schalke 04: Es el equipo adoptado por el régimen Nazi. Batió todos los records de finales ganadas y fue favorecido económicamente por el Gobierno alemán entre 1933 y 1945.

6) Muestra fotográfica: Son fotografías que demuestran cómo se jugaba al fútbol en Europa antes, durante y después del nazismo. El fútbol en guetos, campos de concentración, etc.

7) Antony Liko: Jugador del Wisla Cracovia de Polonia que se unió a la resistencia de su país para luchar contra la ocupación nazi. Es apresado y trasladado a Auschwitz donde es asesinado tiempo después.

8) Emérico Hirschl: DT húngaro que en Argentina sacó campeón a River Plate y fue el que conformó el famoso equipo de Peñarol de 1949, base de la selección uruguaya que logró el Mundial de 1950. Su historia en Argentina fue secreta. Ayudaba a judíos sin visas a bajar de los barcos en Buenos Aires y les conseguía asilo pese a las prohibiciones del Gobierno argentino.

9) Los equipos perseguidos: Son las historias de Bayern Munich, Borussia Dortmund, Ajax y Austria Vienna. 4 Equipos intervenidos por el nazismo y que tuvieron que soportar el horror para luego volver a reconstruirse.

10) Saturnino Navazo: Futbolista español y republicano que tras perder la Guerra Civil española es apresado por los nazis en Francia y llevado a un campo de concentración en Austria. Su habilidad para jugar al fútbol lo salvó gracias a que lo habían nombrado organizador de los partidos en el campo. Allí adoptó a un chico alemán huérfano y se lo llevó con él hasta el fin de sus días.

11) La política Nazi: Resumen de las decisiones que tomó el régimen para intervenir el fútbol en Alemania.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias