En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
Política

Diputados aprobó la declaración de Emergencia en Infraestructura Educativa

6 sep - Ahora el proyecto deberá ser sancionado por el senado, para que luego sea reglamentado por el Ejecutivo

Tras la tragedia ocurrida en la mañana del 2 de agosto en la escuela Nº49 en el partido de Moreno, donde tras explotar una estufa fallecieron la vicedirectora y el portero del establecimiento, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la emergencia en materia de infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal.

Según reza en el artículo 1 del proyecto, la iniciativa es impulsada “con la finalidad de solucionar en forma urgente los problemas edilicios existentes, realizar las obras tendientes a una prestación segura de los servicios y posibilitar la realización de las acciones destinadas a la promoción del bienestar general de docentes, personal auxiliar y alumnos”.

De esta forma se busca restablecer el conjunto de obras y servicios básicos que se consideran necesarios para el funcionamiento adecuado de los establecimientos educativos de gestión estatal, por lo que en el plazo de un año a partir de su entrada en vigencia, se buscará restablecer la seguridad y las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares; garantizar el suministro de los servicios básicos de electricidad, gas, agua y sanitarios a dichos establecimientos; y satisfacer la demanda de escolarización, mediante la construcción de nuevas aulas en establecimientos existentes.

Para garantizar el avance sin demoras de las obras, se creará una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que ejercerá funciones de seguimiento, fiscalización y control, integrada por cinco diputados y tres senadores designados por los presidentes de las respectivas Cámaras.

Los fundamentos del proyecto que firma el Renovador Pablo Garate, pero que aúnan la voluntad de cuatro fuerzas políticas, finalizan con un llamado a la reflexión al indicar que “No era necesario que ocurriera una tragedia para actuar. Pero una vez más la política va detrás de los problemas, en lugar de prevenirlos y anticiparse. No es nuestra intención con el presente proyecto ‘hacer leña del árbol caído’ ni señalar en forma cómoda a los presuntos culpables de esta desidia, sino contribuir mediante esta iniciativa a brindar al Poder Ejecutivo la herramienta legislativa necesaria para que pueda actuar en forma inmediata y eficaz”.

El voto por la positiva de los 85 presentes en las bancas del recinto que da espaldas a la avenida 53, mostró la preocupación que todo el arco político de la provincia tiene sobre este tema en especial. Será el turno de quienes ocupan las de color rojo en la próxima sesión, para poner un principio de solución a este problema, para que los alumnos no sumen más días perdidos a sus jornadas de instrucción.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias