En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Política

“Unidad, Coraje y Masividad”

29 ago - La consigna del discurso del Secretario General de ATE, fue tomada y replicada por docentes, judiciales y trabajadores del astillero Rio Santiago, como mandato en la lucha por mejores salarios y condiciones laborales.

“Cada demostración de unidad, coraje y masividad debe transformarse en una pueblada”, ese fue el mensaje con el que el Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, arengó a los trabajadores del astillero Río Santiago en una nueva manifestación en la que las 3300 familias de los trabajadores de la empresa naval de bandera recibieron el apoyo de docentes y judiciales.

Desde temprano los trabajadores del astillero empezaron a ganar las calles que rodean la Plaza San Martín, para ubicarse frente al escenario que montaron de espaldas a las puertas que la legislatura tiene sobre avenida 7 y que se abren solo en marzo, ante cada asamblea de apertura de sesiones, para que la gobernadora pueda cruzar caminando desde la gobernación hacia el palacio legislativo.

En horas del mediodía y con las columnas de docentes avanzando por la avenida, los distintos secretarios generales de ATE de diferentes distritos fueron tomando la posta en el micrófono, hasta que fue el turno de Oscar de Isasi, quien recalcó que la lucha a lo largo del año tuvo tres características ‘unidad, coraje y masividad’.

“En todos los lugares en los que hemos estado presentes, hemos dado lucha dignamente” indicó el titular de los estatales bonaerenses, quien convocó para el miércoles 12 de setiembre a un gran paro provincial con movilización a la casa de Gobierno.

En ese sentido aseguró que “el 12, el día de la soberanía naval argentina, vamos a estar acompañando a los compañeros en los cortes de ruta, los piquetes en las fábricas y en los puertos” reafirmando la gran medida de fuerza que desde el gremio preparan para paralizar la provincia.

Uno de los que tomó el micrófono fue Walter Cravero (Secretario General de ATE Moreno) que a casi un mes de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez arremetió contra el gobierno de María Eugenia Vidal al disparar que “no se quedaron conformes con las dos vidas que se llevaron puestas, sino que además quieren entorpecer la investigación llevándose documentación en un día no hábil”.

Todo el acto se llevó adelante en una tensa calma, que tuvo como antecedente la brutal represión policial sobre los trabajadores navales hace apenas una semana atrás y que motivó un pedido de Miguel Ángel Funes (Unidad Ciudadana), quien en su rol de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires interpuso una acción constitucional de Habeas Corpus Colectivo, ante la sospecha fundada de una posible represión policial contra los docentes, estatales, judiciales y trabajadores del Astillero.

Tras la llegada de las columnas de docentes, juntos avanzaron hacia el otro lado de la plaza, a las puertas de la gobernación bonaerense, para hacer sentir el reclamo en la sede gubernamental en la que miércoles a miércoles, la gobernadora tiene reuniones de gabinete.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), sostuvo que “este compromiso y este coraje que tiene la docencia de la provincia de Buenos Aires a pesar de la persecución y la intimidación a través de actas, de amenazas de sumarios y de descuentos, tiene un doble valor esta lucha porque ratificamos una vez más en la calle que nuestro reclamo es justo, es digno y el gobierno lo debe atender”.

Petrocini indicó que “el gobierno eligió la confrontación y no resolver” y agregó que “tanto los docentes, como los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, vamos a ofrecer la plena resistencia para no ser la variable de ajuste de un programa de gobierno que uso políticas ricas para pocos y políticas pobres para muchos”.

“Indudablemente esto necesita unidad, solidaridad, valentía y coraje para que el gobierno pueda dar un giro y correrse del servicio meteorológico” concluyó la gremialista.

Por su parte, el titular del SUTEBA Roberto Baradel, afirmó “hoy hay desidia y abandono y este es un reclamo de toda la comunidad educativa que quiere escuelas seguras, comedores para los chicos y salarios dignos para los trabajadores”.

Respecto al desencuentro con el gobierno en las cifras del acatamiento a la medida de fuerza, Baradel aseguró que “hacen lo mismo que con la inflación. Es el 30 y nos ofrecen el 15. Ahora es el 36 y nos ofrecen el 19”.

Respecto a cuál debería ser la acción del gobierno para que este conflicto no se agudice, el sindicalista subrayó que el Ejecutivo debería “escuchar y negociar, no imponer y determinar una partida presupuestaria urgente y un plan de contingencia para convertir a las escuelas en lugares seguros y aumentar los cupos de comedores escolares”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias