En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Política

Una brecha enorme separa la oferta del gobierno y las exigencias de los docentes

23 ago - Un abismo de 11 puntos porcentuales y la incorporación de la Cláusula Gatillo es lo que marca la diferencia entre lo que dicen poder pagar y lo que pretenden cobrar. Un nuevo capítulo en este desacuerdo que ya lleva 190 días y que promueve una nueva medida de fuerza de 72 horas para la semana que viene

El gobierno de la provincia de Buenos Aires no encuentra la manera de romper con la mecánica cada vez más aceitada de estas paritarias docentes, que a más de 150 días del comienzo de las clases, sigue sin mostrar un atisbo de acuerdo entre las partes que lleve a buen puerto la negociación.

Oferta, rechazo y paro

‘Oferta, rechazo y paro’ parece ser la mecánica de estas reuniones, que no han logrado acercar las posiciones de docentes y representantes del Ejecutivo provincial y que deja a los chicos fuera de las aulas, ante las medidas de fuerza que los educadores llevan a cabo por considerar que el gobierno hace oídos sordos a su reclamo.

En esta ocasión la oferta fue de un 19% a cobrarse con el sueldo correspondiente a agosto (que se haría efectivo en setiembre) a la que se le debería sumar un 1,7% en concepto de material didáctico, algo que se encuentra en las antípodas del pedido del 30% de incremento exigido por los maestros, acompañado de la ya tan mentada cláusula gatillo que logró destrabar las negociaciones paritarias de 2017.

Ante este panorama, el Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) confirmó hará un paro por 72 horas, que se llevará a cabo la semana próxima los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30, cuando las escuelas nuevamente se encuentren sin alumnos en sus aulas.

Primera vez arriba del 15

Por primera vez en lo que va de este 2018, el gobierno se presentó con una propuesta que excediera el 15%, mejorando la misma en cuatro puntos, ofreciendo en esta ocasión un incremento del 19% (20,7%, con el material didáctico) a partir de septiembre pero no retroactivo a enero, más el compromiso de una reunión de revisión en octubre.

Los gremios aún consideran esta oferta insuficiente y esgrimen que los 210 pesos de material didáctico no repercuten en lo que cobran jubilados, ni se incorporan como parte del aguinaldo, lo que no hace que siquiera consideren una oferta que incorpore “sumas en negro”.

Desde el gobierno provincial remarcan los adelantos a cuenta que se han venido haciendo con un 5% desde enero, un 8% desde marzo, un 10% desde mayo, un 13% desde junio y un 15% desde julio, al que se le debe sumar un 19% a partir de agosto. Y con esta propuesta el salario inicial de un docente ingresante pasará de $12.500 a $15.085 y el salario promedio pasará de $24.659 a $29.659.

"La propuesta fue rechazada porque no se traduce en un aumento salarial real y no prevé la aplicación de la cláusula gatillo, demanda presentada desde el principio de las negociaciones y que cobra especial importancia frente a la creciente inflación desatada en nuestro país", sostuvieron los representantes docentes.

“Salimos de la reunión sin que nos plantearan nada de la situación de infraestructura. Si nos está escuchando la gobernadora Vidal, queremos respuestas, le hemos dado relevamientos de las escuelas" indicó el titular de Suteba Roberto Baradel, y agregó "hoy no sólo le planteamos sobre infraestructura, necesitamos cupos y un aumento real para comedores escolares".

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas remarcó que “vamos a intentar acercarnos al máximo posible a la inflación y eso depende de los recursos de la provincia, que tiene que ver con la recaudación y el orden del gasto”.

Cláusula Gatillo NO

Consultado por este portal sobre el por qué no se incorpora la cláusula gatillo para no tener que estar redefiniendo la oferta de manera constante, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, reconoció que “estamos todo el tiempo readecuando nuestras proyecciones”.

En ese sentido, el funcionario explicó que “La cláusula gatillo en si mismo es un instrumento y como todo instrumento compite en igualdad de condiciones con otros instrumentos. En el 2016 hicimos una cláusula de revisión y cumplimos. En el 2017 pusimos la cláusula gatillo, que fue rechazada durante 4 meses, porque recuerden que cerramos la paritaria en el mes de julio. En el 2018 lo que estamos haciendo es proponer en este momento, donde estamos todo el tiempo readecuando nuestras proyecciones, acuerdos de corto plazo. Y creemos que así como la recaudación no tiene una cláusula gatillo, como nadie le puede garantizar al gobierno provincial que esos ingresos van a poder respetar este tipo de acuerdos, creemos que hoy lo mejor es hacer este tipo de propuestas de corto plazo y en el mes de octubre volvernos a juntar y acodar hasta el mes de diciembre. Por eso lamentamos que sea una imposición la cláusula gatillo, cuando los gremios durante el año pasado la rechazaron”.

Aquí no ha pasado nada

Los representantes de los trabajadores de la Educación mostraron su indignación con el gobierno provincial, por no hacer mención en la reunión sobre el incidente que se cobró la vida de dos compañeros en una escuela de Moreno, y más aun teniendo en cuenta que a la jornada de ayer acudió el representante de la escuela 49 en busca de respuestas que nunca recibió.

Paritaria y bomba

Sorprendió tras la reunión, la presencia de un escuadrón antibombas de la Policía Bonaerense en las puertas del Ministerio de Economía que dan sobre calle 8, ya que realizaron su trabajo con funcionarios y periodistas en las instalaciones, aunque si tomaron el recaudo de desalojar al resto de los empleados del área.

Finalmente, ningún artefacto explosivo fue encontrado en la sede del área dependiente del ministro Hernán Lacunza, y tras el sobresalto inicial, los trabajadores pudieron volver a sus labores habituales.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias