En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Información General

La devoción Pet Friendly llega a La Plata

21 ago - El municipio de la capital provincial busca reglamentar el ingreso de las mascotas a sus dependencias, para promover este tipo de conducta en el resto de la ciudad. Un movimiento que nació en Google, que poco a poco se extiende a oficinas y bares por todo el globo terráqueo y que lentamente gana adeptos a lo largo de nuestro país.

La Plata podría ser la primera ciudad de la provincia de Buenos Aires en convertirse en un municipio PET FRIENDLY, si el proyecto que hoy recorre los despachos de los concejales finalmente tiene un tránsito favorable cuando llegue su momento de ser debatido en el recinto que da espaldas a calle 11.

Según la iniciativa que lleva la firma Fernando Ponce -presidente del Concejo Deliberante-, perros y gatos atados con correa y teniendo a su dueño al lado (que debe estar equipado con una bolsita para recolectar las heces del animal), podrán pasar dentro del Palacio Municipal, así como de las dependencias públicas de la ciudad, buscando de esta manera promover el buen trato con los animales domésticos, evitando que los mismos queden atados a un poste fuera, o dentro de los vehículos de sus propietarios.

El objetivo de este proyecto es sembrar desde el municipio este tipo de conductas, para que sea copiada por otros establecimientos en la ciudad, como bares, restaurantes y hoteles, o lograr su ingreso en el transporte público de línea, como ya sucede en otros lugares de nuestro país.

También prevé una segunda etapa de implementación, en donde se promueva la creación de un registro de comercios y restaurantes “Pet Friendly”.

Al respecto, Ponce destacó que “nuestra gestión, por impulso del intendente Julio Garro sancionó una Ordenanza para reformar el Jardín Zoológico Municipal y convertirlo en un Bio Parque para el cuidado y la protección de los animales. Esta propuesta busca ir a tono de ello, generar una ciudadanía más consciente sobre la importancia de cuidar a los animales”.

Bares con menúes para mascotas

“Hay hoteles pa’ perros, guarderías pa’ perros y bares pa’ perros… ¿Y el dueño dónde lo espera? Echado debajo de la mesa” dice el Gato Peters en su monólogo sobre ‘Los Perros Modernos’. Y si bien es una afirmación un tanto exagerada que busca realzar la parte humorística de esta nueva movida mascotera, sí es cierto que desde muchos lugares han tomado nota de ella para incluir a los pichichos dentro de la oferta.

Así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la capital provincial, hay bares que incluyen dentro de su carta un menú para las mascotas, abarcando de esta forma a aquellos que elegían no concurrir por no poder hacerlo con sus canes.

“Poder tomar una cerveza con amigos y mi perro me da un sentido de libertad que antes no tenía” dijo Anabella desde un bar en la calle 8. “Es un placer poder compartir este buen momento con Rocco” dijo señalando a su perro, que espera a sus pies que su dueña finalice su bebida.

Pero la intención del proyecto va un paso más allá, buscando que las mascotas sean aceptadas en edificios y puedan además acompañar a sus dueños en el transporte público. En muchos complejos habitacionales de propiedad vertical, hoy no se permite ni la tenencia ni la visita a los propietarios de las viviendas con perros o gatos y mucho menos se aprueba la posibilidad de que suban a colectivos. En taxis y remisses en cambio, depende de la voluntad de quien lo conduzca la presencia del animal en el vehículo.

Cada vez más empresas se suman al movimiento

Estudios recientes demuestran que el desarrollo de los millennials en el campo laboral está vinculado con la posibilidad de acudir a trabajar junto a su mascota. Así lo entienden muchas empresas que argumentan que gracias a esta medida, en sus empleados hay una evidente disminución en los niveles de estrés y un notable aumento en la productividad.

Por este tipo de beneficios, es que a nivel global las empresas implementan estrategias acordes para poder sumar a las mascotas a las oficinas, ya que varios estudios sobre la salud tanto física como emocional de sus empleados avalan esta postura. A los beneficios de Incorporarlas en los ambientes laborales, además de mantener el buen ánimo de los empleados actuales promoviendo la interacción interna, haciendo que los mismos puedan quedarse en horario post trabajo (debido a que no deben volver a sus hogares para ocuparse de sus compañeros), también se suma el de atraer nuevas incorporaciones a la planta laboral de la empresa.

En nuestro país la empresa Mars (que produce alimento balanceado para mascotas), Evenbrite (de venta de entradas on line), así como las multinacionales Bayer y Nestlé, son parte de las que ya se unieron al movimiento de promoción de asistencia al trabajo acompañados por canes.

De hecho, ya hay guías sobre el tema en la web, en donde se puede encontrar desde lugares a los que se puede acudir, hasta cuestiones que indican la forma en la que se puede llevar adelante este cambio dentro de los establecimientos laborales.

Los pichichos a la playa

En Mar del Plata, la rotonda del faro marca el lugar donde se encuentra la primera playa canina del país. Un balneario preparado y diseñado para que las personas puedan concurrir a la playa con sus perros, que en su estructura incorpora sectores de dispersión, cuidado e higiene para los canes. Una posibilidad impensable hasta hace poco tiempo atrás, cuando nadie tenía en cuenta la chance de concentrar a los dueños de perros en un mismo lugar y que con la movida Pet Friendly, hoy incorpora nuevos clientes a las playas bonaerenses.

Del Subte a los bares

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya se aprobó el año pasado la posibilidad de que las personas puedan viajar en subte con sus compañeros de cuatro patas, y lo que se busca desde su legislatura es que ahora bares y restaurantes empiecen cada vez más a formar parte de esta tendencia que gana adeptos, identificando los comercios con un sello que indique la posibilidad de acudir con ellos, disponiendo para esto de mesas en los exteriores.

En la ciudad de las diagonales, ya hay un restaurant que ofrece dentro de su menú las ‘Big-Ones’, una hamburguesa de carne vacuna trozada y mezclada con alimento balanceado de alta calidad, para que los caninos puedan comer mientras sus propietarios se distienden haciendo lo propio o tomando alguna chela.

Petfriendlers en la web

Cómo para la mayoría de los problemas de nuestra vida de nuestra vida, para encontrar lugares a los que poder acudir con nuestras mascotas lo mejor es acudir a la web. Allí podrán encontrar páginas en las que acceder a información sobre alojamiento, gastronomía, productos, servicios, turismo exterior.

Sobre este último punto hay una web especializada que tiene los hoteles según el continente al que se pretenda viajar, ofreciendo información muy detallada al respecto y haciendo hincapié en los requisitos que deben cumplir los animales (vacunas) para poder entrar a los diferentes países y no pasar sobresaltos.

Pero quizás el dato más interesante sea el de una web española en donde figura la “Lista Negra”. Un compendio de lugares en los que acuden acompañados de sus perros son invitados a salir sin los mejores modales. Un listado con el que no se busca hacer mala publicidad, sino más bien evitar un mal trago a quien asiste.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias