En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº2311
Información General

La mayoría de los bonaerenses juega videojuegos durante más de dos horas diarias

15 ago - El 37% de los usuarios pasa entre 4 y 6 horas por día frente a la pantalla, mientras que el 51% lo hace entre 2 y 3 horas por jornada. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que la franja etaria va desde los niños hasta los adultos y no distingue género.

“La Play es mi psicólogo, no pienso en nada y me desenchufo de los problemas” dice Eduardo de 40 años. “Tuve que controlar las horas que pasaba frente a la play, se me fue de las manos" afirma Marina de 30 años. “Por la play discutía mucho con mi novia, ya no me aguantaba más” asegura Juan de 22 años. “Me re cuelgo, siempre llego tarde al trabajo. Es un vicio. Juego 6 horas todos los días de la semana y cuando podemos hacemos una jornada de toda la noche" dispara Jony de 26.

Estos testimonios figuran en el estudio realizado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia, Walter Martello, donde las cifras que se dan a conocer son alarmantes ya que el 88% de los consultados admitió que le dedica a los juegos en línea o con consola entre 2 y 6 horas diarias, lo que marca que en un año, invierten entre 1 y 3 meses solo en este entretenimiento.

La investigación se hizo en base a un trabajo de campo que se desarrolló entre el 30 de julio y el 3 agosto, en donde se realizaron 273 entrevistas presenciales con cuestionario y respuestas online, de la que participaron mujeres y hombres de entre 12 y 45 años. El dato más distintivo de la misma indica que el 51% de los usuarios consultados juega entre dos y tres horas diarias.

“Nos encontramos con que el 47% de los entrevistados reconoció que dejó de hacer distintas actividades para dedicarle más tiempo a los videojuegos”, explicó Martello, que advirtió que el 17% de los consultados definió como “un vicio” el vínculo que mantienen con distintas plataformas: consolas, tablet, smartphone, notebooks y computadoras de escritorio.

El estudio del Observatorio se produce en momentos donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la adicción a los videojuegos dentro del listado de desórdenes mentales, en una categoría que está al mismo nivel que la acción de apostar compulsivamente (ludopatía).

“Por estos días, nos está generando mucha preocupación el impacto que están teniendo juegos como el Fortnite en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes. Se trata de un juego de fácil descarga, que se caracteriza por no tener fin y que en poco tiempo más va a estar disponible para el sistema Android. Es decir, se podrá jugar a través de los celulares y tendrán acceso los usuarios del sistema operativo de Google. En distintos establecimientos educativos, donde venimos realizando talleres, docentes nos han comentado de casos de alumnos que han bajado su rendimiento escolar porque van a clases prácticamente sin dormir producto de que se quedan jugando hasta la madrugada”, afirmó Martello.

Finalmente, el funcionario destacó que a diferencia de lo que ocurre en otros países como España, “la Argentina tiene una legislación poco abarcativa, desactualizada y totalmente insuficiente” en lo que se refiere a la regulación de videojuegos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias