En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Información General

Los cuatriciclos podrán circular por “corredores seguros”

15 ago - Con la creación de una norma que los regule, se busca evitar los accidentes que año a año llenan las hojas de los diarios por la imprudencia de sus conductores y el vacío legal que había respecto a su uso.

La Nación, la Provincia y los municipios, ya se encuentran trabajando buscando que la próxima temporada estival tenga una noticia que año a año ocupa las tapas de los diarios, la muerte de algún turista a causa de la imprudencia de un conductor de cuatriciclo.

Para ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial estableció en la Disposición Nº 196/2018 las características de los corredores y las zonas seguras para su circulación y la Provincia ya trabaja con los municipios para aplicarlo este verano.

La falta de conciencia y el uso indebido de estos vehículos, son causantes de numerosos incidentes viales y por ello especialistas en seguridad vial de la ANSV estudiaron y establecieron cómo deben ser los corredores y las pistas de circulación segura para los cuatriciclos.

Según lo dispuesto por el organismo Nacional, los corredores deberán contar con: Señalética correspondiente que organicen la circulación; Protecciones en las curvas; Un único sentido de circulación; Entradas y salidas demarcadas; y Limitaciones de velocidad.

Además, según la potencia del vehículo habrá: Pista amarilla, para cuatriciclos hasta 300 cc; o Pista naranja, para los de cilindrada que exceda la anterior.

En ese marco, ayer se desarrolló en la Localidad de Miramar, Partido de General Alvarado, una jornada de capacitación para los 135 municipios bonaerenses, organizada por el Ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, a través de la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Allí, estuvieron presentes más de 200 asistentes de los 80 municipios, en su mayoría responsables de tránsito y seguridad vial de cada distrito y se capacitó a las autoridades de aplicación acerca de los alcances de la nueva normativa, que en rigor permite contar con un marco regulatorio que viene a cubrir un vacío legal existente hasta el momento, dotando a las jurisdicciones de herramientas legales para facilitarles el control de circulación.

Así, a más de cinco meses de la llegada de la temporada estival, el Gobierno Nacional y de la Provincia de Buenos Aires trabajan en la previsión y planificación de lo que será el verano, atento a una problemática que llevaba décadas sin solución y sin un marco regulatorio acorde para evitar accidentes.

A partir de ahora los conductores noveles tendrán que obtener clase “cuatriciclos” (mediante licencia original o ampliación) para la conducción de los mismos. Para poder emitir la clase correspondiente los Municipios a través de su Centro de Emisión de Licencias.

El control de circulación por los senderos permitidos se realizará de la misma forma que los actuales controles vehiculares, continuando la competencia de los municipios para controlar tanto los canales de circulación habilitados como la prohibición general de circulación de los cuatriciclos en la vía pública.

Para ello los municipios deberán sancionar la ordenanza que permita la circulación de estos vehículos y delimitar los senderos seguros con la señalética correspondiente y su difusión para conocimiento de los habitantes del municipio.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias