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martes 14 de agosto de 2018 - Edición Nº2270
Política

Cambiemos busca elevar por ley los montos destinados a infraestructura escolar

6 ago - Un proyecto del senador Roberto Costa promueve el aumento del mínimo que los municipios deban invertir en infraestructura educativa, elevando a más del doble las cifras que contempla la legislación actual. También realizó un pedido de informes sobre los detalles y pormenores de las obras presupuestadas, finalizadas y en ejecución durante 2018, para conocer en qué se está gastando el dinero que está destinado a las obras en las escuelas bonaerenses.

Roberto Costa, presidente del bloque oficialista en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, presentó ayer dos proyectos con los que busca conocer la realidad de las obras de infraestructura escolar en el territorio bonaerense y elevar el mínimo que los municipios deben destinar a este rubro.

Desde Cambiemos ponen el foco en el fondo educativo que recibe cada municipio y en el fondo de Infraestructura que cada Consejo Escolar percibe proveniente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y es por eso que solicitarán informes a los 135 municipios para saber con exactitud el estado de cada escuela en materia edilicia, así como también cuánto dinero se recibió en lo que va del año desde el Fondo Educativo, cuánto falta percibir para los meses venideros, y en qué se invirtió en cada caso.

La normativa propuesta establece además que aquellos municipios que estén en condiciones de ser declarados en emergencia educativa, deberán destinar, en carácter obligatorio, el 100% de lo que reciban proveniente de dichos fondos en infraestructura escolar.

Sobre este punto el autor de las iniciativas que van acompañadas de las firmas de todos los integrantes del bloque, remarcó que “sabemos que hay quienes quieren hacer un uso político perverso de los acontecimientos. Vidal ha invertido en materia de infraestructura lo que no ha invertido ningún otro gobernador y eso, cada vecino lo sabe. En una Provincia en la cual durante tanto tiempo la inversión fue nula, nos falta mucho por hacer, lo sabemos y esta fatalidad nos duele más que a nadie”.

A pesar que los reclamos que los gremios vienen haciendo a los funcionarios de las áreas de Economía, Trabajo, Infraestructura y Educación, nunca tuvieron el eco esperado, el senador de la primera sección electoral parece haber recogido el guante y asegura que “siempre dijimos que la discusión en materia educativa no debía ser meramente salarial, cuando decimos que queremos discutir sobre la calidad educativa es porque también queremos hablar de infraestructura escolar”.

Uno de los proyectos busca modificar el artículo 46 de la Ley de Presupuesto con el objetivo de “aumentar el mínimo que los municipios deban invertir en infraestructura educativa, llevándolo desde el cincuenta por ciento (50%) hasta el noventa por ciento (90%) en los municipios que integran el área territorial del conurbano bonaerense y desde cuarenta por ciento (40%) hasta el ochenta y cinco (85%) en los municipios restantes” según reza en sus fundamentos.

Es allí donde también se explica que “unos 3.300 millones de pesos provenientes del Fondo Educativo están siendo destinados a infraestructura escolar, a lo cual se suman 1.700 millones de pesos del gobierno provincial. Esto significa una cifra record en inversión, que este año superara los 5 mil millones. La finalidad que tiene este proyecto es acelerar este proceso de inversión en infraestructura educativa, y pretende ese objetivo asegurando una mayor utilización de los ingresos percibidos a través del fondo educativo”.

Para darle un correcto destino a estos fondos, la norma fue acompañada con un pedido de informes que pintaría un mapa de la obra escolar en la provincia y en el que se busca saber: cuánto ha sido presupuestado para asistir al denominado fondo educativo previsto en la Ley Nacional 26.075; cuál ha sido la distribución que es afectada en cada uno de los municipios; de los dineros destinados efectivamente remitidos a cada uno de los municipios; los planes de obras previstos para cada municipio en los años 2016, 2017 y 2018 y en el caso afirmativo, detalle planes que se encuentren licitados y cuáles de ellos se encuentran finalizados o en su defecto, en ejecución y desarrollo, además de las obras destinadas a concluirse durante el año 2018; sí los ingresos del año en curso serán suficientes para cubrir las obras en ejecución y cualquier otro punto de interés que la administración desee detallar.

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