En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº2334
Política

Docentes: no hubo acuerdo salarial y está en riesgo el inicio de las clases

23 jul - El gobierno insistió con la propuesta del 15% y, además, ofreció un 1,7% en concepto de material didáctico. Los gremios definirán el jueves si se reinicia el ciclo lectivo.

Funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal recibieron a representantes de los gremios docentes en el Ministerio de Economía en el marco de la negociación paritaria por los salarios del 2018. Sin embargo, no hubo acuerdo y el inicio de las clases, tras el receso escolar, está en riesgo.

Los trabajadores rechazaron de plano la propuesta realizada por las autoridades provinciales por lo que aún se mantiene la incertidumbre sobre cuándo se iniciarán las clases tras las vacaciones de invierno. Desde los gremios, indicaron que esa definición está supeditada a lo que suceda el jueves 26 de julio, día en que los sindicalistas esperan ser recibidos nuevamente.

Sin embargo, el encuentro fue desestimado por los representantes del gobierno bonaerense, quienes indicaron que "no habrá convocatoria para el jueves ni para antes del jueves". Según argumentaron, los dos días que separan al presente y dicha reunión "no alcanzan para encontrar los fondos para mejorar la propuesta".

Antes de que el gobierno saliera a confirmar que la reunión del jueves no se concretará, Roberto Baradel aseguró que "se rechazó el 15% que ofreció la Provincia" y que "esperarán a ver lo que se proponga el jueves para definir si adoptarán medidas de fuerzas".

En este sentido, el líder de Suteba indicó que "tenemos medidas de fuerza resueltas por lo que queda en las manos de Vidal la resolución de este conflicto".

A su turno, Miguel Díaz de UDOCBA, pidió a la Gobernadora que "resuelve este conflicto y que deje de maltratar a los docentes".

En tanto, Mirta Petrocini de la FEB indicó que el ofrecimiento realizado es insuficiente porque la parte del 1,7% en concepto de material didáctico no contribuye a la consolidación del salario docente ya que se paga en negro, lo que también genera que este porcentaje no sea percibido por los jubilados.

En la mesa estuvieron presentes el director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suarez, el Subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari y el de Trabajo, Horacio Barreiro.

En pos de lograr "que los docentes no pierdan contra la inflación" lo que se propuso fue un aumento de 16,7% a julio promedio y una nueva convocatoria en agosto, señalaron los funcionarios en conferencia de prensa

Hasta el momento, la gobernadora Vidal ha dispuesto por decreto cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral (incluido el de hoy) más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias