En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 24 de septiembre de 2018 - Edición Nº2311
Información General

Los electrodependientes bonaerenses todavía no pueden ver garantizados sus derechos

4 jul - Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo, que exige se cumpla la Ley Nacional a la que adhirió la Provincia y que está vigente desde hace más de 7 meses

El 17 de noviembre de 2017 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional de Electrodependientes, a la que exactamente dos semanas después adhirió la provincia de Buenos Aires.

El 5 de enero de este año, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) instruyó a las compañías distribuidoras y a las cooperativas sobre la adhesión a la Ley Nacional, por lo que desde entonces deberían brindar el servicio gratuito a unos 500 beneficiarios en el territorio bonaerense.

La legislación marca que el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente, tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio con un medidor debidamente identificado. El beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación por el consumo de energía eléctrica, quedando también eximido del pago de los derechos de conexión y pudiendo pedir un grupo electrógeno a la empresa de energía, que lo deberá entregar en forma gratuita, cubriendo los costos de funcionamiento. Además la distribuidora debe habilitar una línea telefónica gratuita para la atención de los usuarios electrodependientes disponible las 24 horas, incluyendo días inhábiles.

Con este panorama, las distribuidoras de energía deberían haber garantizado desde hace unos 7 meses el servicio para los usuarios electrodependientes, algo que según indica el Defensor del Pueblo adjunto, Walter Martello, no sucede.

“Todas las empresas distribuidoras incumplirían la ley de electrodependientes en la Provincia” indicó el ex legislador de la Coalición Cívica, quien informó que desde el organismo se realizó un informe sobre la aplicación de la ley 27.351 en la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos que trabajar para evitar que haya otro caso como el de Valentino, el niño de Lomas de Zamora que murió luego de un corte de luz que se extendió durante 14 horas” sostuvo y agregó que “las personas electrodepedientes, cuyas vidas dependen de que tengan suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados, constituyen un sector hipervulnerable. Muchos de los que están atravesando esta situación son niños, niñas o adolescentes. Todos los que de alguna u otra forma formamos parte del Estado, y trabajamos con el objetivo de que se cumplan derechos, tenemos que contribuir para obligar y garantizar que las empresas distribuidoras actúen de acuerdo al marco normativo vigente, el cual fue creado específicamente para dar respuesta a esta problemática”.

El Informe elaborado por el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes da cuenta que “la falta de difusión de los alcances de la ley 27.351, como así también distintas normativas existentes en la Provincia, lleva a que no se sepa con exactitud cuántas personas en esta condición existen en la Argentina. A su vez, vemos con preocupación los reclamos que se vienen realizado desde la Asociación Argentina de Electrodependientes que, según nos han informado, han registrado demoras que llegan hasta los 11 meses en la autorización de los trámites que se realizan en el Ministerio de Salud para ingresar al Registro de Electrodependientes”.

El funcionario afirmó también que en las páginas web de la mayoría de las compañías eléctricas que prestan servicio en territorio bonaerense, se informa sobre ley nacional 27.351 pero con datos insuficientes. Pero distribuidoras como EDELAP y EDEA, directamente no brindan ningún tipo de información ni en las boletas ni en sus plataformas digitales.

“Casi ninguna de las compañías distribuidoras cumple con el requisito de tener una línea gratuita de atención personalizada para usuarios hipervulnerables, que funcione las 24 horas. Los incumplimientos también son generalizados en aquellos distritos donde el servicio es prestado por cooperativas eléctricas”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias