En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
lunes 19 de noviembre de 2018 - Edición Nº2367
Política

Vidal convocará a los docentes en julio

28 jun - Será después de adecuar los salarios de los estatales que ya acordaron durante el año. El anuncio lo hizo tras confirmar aumentos en jubilaciones y asignaciones familiares, además del adelanto del medio aguinaldo.

Casi como si fuera una lección que los docentes deberían aprender, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció ayer que volverá a convocar a los gremios de la educación para negociar la paritaria, pero luego de llegar a un acuerdo de actualización salarial con los estatales que ya firmaron la de su sector.

Como si la cuestión salarial con los educadores no fuera prioritaria, los docentes deberán esperar su turno en la cola, teniendo en cuenta que la prioridad la tienen los que mostraron voluntad de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo provincial, algo que desde los gremios no es bien visto ya que esperan una convocatoria desde hace 70 días.

El anuncio lo hizo la gobernadora en la conferencia de prensa que dio en el salón de usos múltiples de la sede administrativa provincial, en donde informó que habrá un adelanto de la primera mitad del sueldo anual complementario, junto con un incremento en el monto de la jubilación mínima y la actualización de los valores de las asignaciones familiares, así como de los topes y los tramos de quienes las reciben.

“Los gremios estatales no docentes que ya acordaron la paritaria, nos han pedido una reunión para revisar lo acordado, y en los próximos días nos vamos a reunir con el Ministro de Economía y de Trabajo” indicó la mandataria para luego agregar “en julio, después de esta reunión con los gremios estatales no docentes, vamos a volver a convocar a los docentes para hacer nuestra novena propuesta después de decenas de reuniones”.

Vidal se anticipó a un posible escenario de conflicto con los maestros, por lo que remarcó cual será la actitud del gobierno en caso de no obtener una respuesta positiva ante la mueva propuesta que pondrán sobre la mesa en esa reunión que todavía no tiene fecha confirmada al sostener que “aún en el caso que no lleguemos a un acuerdo vamos a seguir haciendo adelantos a cuenta”.

A su turno, Hernán Lacunza, titular de la cartera financiera provincial, precisó que también las jubilaciones tendrán un aumento del 23%, lo que daría a la mínima una suba de 1.163 pesos. El ministro indicó también que para las asignaciones familiares, habrá un incremento del 21,8% para los 188 mil bonaerenses reciben el beneficio, lo que se traduciría en 500 pesos mensuales más para los tramos más bajos (pasaran de 2300 a 2824 pesos) e incorporaría a 8 mil trabajadores más por la modificación del piso y las categorías lo que terminaría en un aumento que según dijo Vidal “será del 45% entre topes y montos.”

Todos estos anuncios se dieron en medio de un clima de sinceramiento de las cifras, tanto por parte de la gobernadora como del ministro, que reconocieron que la inflación será mayor a la prevista, algo difícil de creer porque ante cada consulta en paritarias sobre el por qué no se aplicaba la cláusula gatillo, el funcionario repitió hasta el cansancio que la oferta del gobierno superaba holgadamente la inflación prevista, lo que hacía innecesaria su inclusión en la negociación salarial.

“El gobierno tiene que estar en momentos difíciles que seguramente atravesaremos los próximos meses” aseguró la gobernadora y recalcó que “la inflación va a ser mayor a la prevista, por eso entendemos que tenemos que estar más cerca que nunca. No somos un gobierno que se esconde”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias