En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº2310
Política

Vidal descongeló la Ley de Participación Público Privada

19 jun - La iniciativa busca no frenar la obra pública y hasta establece una cláusula en la que se podrían actualizar los montos de los contratos cuando la ecuación económico-financiera original “se vea alterada significativamente por razones ajenas a la parte que invoca el desequilibrio”.

Un mes después de que la legislatura bonaerense diera el visto bueno en las Cámaras para adherir a la ley Nacional de Contratos de Participación Pública-Privada (PPP), en mayo de 2017, la Provincia promulgó dicha legislación, aunque demoró todo un año (y algunos días más) en reglamentar la norma.

La edición del Boletín Oficial de ayer contiene el decreto reglamentario que además propone la creación, en el ámbito de la Dirección Provincial de Inversión Pública y Participación Público Privada, “del Banco de Proyectos de Participación Público-Privada” y los requisitos necesarios para la instrumentación de los proyectos bajo esta modalidad a desarrollarse en las 135 comunas bonaerenses.

El texto indica que los proyectos de PPP, se basan en un acuerdo entre los sectores público y privado, donde parte de los servicios o labores que son responsabilidad del Estado es suministrada por el sector privado con objetivos comunes, regulando las responsabilidades de ambas partes y la remuneración del privado por su labor.

La norma establece que se podrán realizar contratos celebrados entre los órganos y entes que integran el Sector Público (en carácter de contratante), y sujetos privados o públicos en los términos que se establece en dicha ley (en carácter de contratistas), con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

Esta medida busca no frenar la obra pública por lo cual la reglamentación contempla una actualización de montos por inflación, y la posibilidad de dirimir controversias en el exterior. En ese sentido el anexo a la normativa incluye en el inciso 7 del décimo capitulo, una cláusula de Preservación de la Ecuación Económico-Financiera, algo que podría verse similar a la cláusula gatillo que el gobierno bonaerense se niega a poner en la mesa de la negociación con docentes y judiciales.

Allí se establece que “El Contrato PPP deberá contener el procedimiento para restablecer, dentro de un plazo máximo fijado al efecto en el Pliego, su ecuación económico-financiera original cuando ésta se vea alterada significativamente por razones ajenas a la parte que invoca el desequilibrio. A dichos efectos se establecerán en el Pliego y/o en el contrato las causas que habilitarán el procedimiento junto con sus características y las fórmulas o mecanismos de cálculo”.

Según el texto publicado la licitación pública se realizará “cuando el criterio de selección del contratista recaiga primordialmente en factores económicos”, por el contrario el procedimiento de concurso público se efectuará “cuando el criterio de selección del contratista recaiga primordialmente en factores no económicos”.

Finalmente, el articulado también se aclara que no será procedente en ningún caso la adjudicación directa y se determina que la obra “podrá adjudicarse aun cuando se haya presentado una sola oferta”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias