En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº2247
Información General

La provincia busca agilizar los trámites de adopción

9 jun - El ministro de Justicia convocó a una comisión para poder impulsar modificaciones en la Ley 14.528 que acorten los trámites para que los niños en condiciones de ser adoptados puedan acceder más pronto a una familia que los contenga.

Gustavo Ferrari, titular de la cartera de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, firmó una resolución en la jornada de ayer, en la que se convoca a una comisión de distintos actores del sistema judicial para impulsar modificaciones en la Ley N° 14.528.

"Queremos agilizar los trámites para que los niños que merecen y necesitan un hogar que los contenga y los que quieren recibirlos y cumplir con el anhelo de ser padres, se encuentren más rápidamente en el camino hacia su mutua felicidad", afirmó el ministro.

El texto de la resolución indica que la reforma propuesta tendrá "por finalidad la consagración de aquellas herramientas que tiendan a una mejor protección y garantía de los derechos de los menores, que no están integrados a una familia". Para ello "se busca incorporarlos con la mayor celeridad posible a un hogar donde se les pueda dar el afecto, educación y demás condiciones adecuadas para su mejor desarrollo".

La comisión convocada por Ferrari será coordinada por el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, quien estará acompañado por integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia; Colegio de Abogados; Colegio de Magistrados; la Procuración General; la Secretaría de Niñez y juristas y/o académicos invitados, además de representantes de las Cámaras legislativas bonaerenses.

El objetivo de esta iniciativa pone foco en una la creación de una normativa que establezca mayores garantías a los derechos de los menores y acelere los procesos de adopción, que hoy se hacen lentos debido a la burocracia que sobre este tema ronda.

Para poder acceder a la adopción hoy se debe estar inscripto en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción de la Provincia de Buenos Aires, que fue creado en el año 1988 y que se enmarca en las previsiones del Código Civil y Comercial, y en las de la Convención de los Derechos del Niño, que parten de la concepción de la adopción como una institución jurídica protectoria y supletoria que tiene por objeto restituir el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen.

En lo que hace a la normativa provincial, rige lo previsto por la Ley de Adopción 14.528 del año 2013 (que es la que se busca modificar) donde se prevén distintas cuestiones que hacen a las medidas de abrigo, situación de adoptabilidad, guardas con fines adoptivos y adopciones de los niños, niñas y adolescentes de la provincia en situación de vulneración de derechos.

Al mes se octubre de 2017 había inscriptos en la provincia un total de 2411 postulantes aptos, más otros 479 que también lo estaban, pero que se encuentran en la nómina Transitoriamente no Disponibles, principalmente por estar abocados a procesos vinculatorios en curso.

La idea de agilizar los procesos de adopción responde a las estadísticas recogidas por la Suprema Corte en donde se evidencia que la mayoría de los postulantes prefiere niños de hasta 2 años de edad, evidenciándose una baja disponibilidad adoptiva para mayores de 12 años.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias