En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº2310
Política

La mentira de la media sanción

15 jun - La frase tan usada en los recintos legislativos hace referencia a una situación que no existe. Un trending topic que deja mal parado al periodismo nacional y evidencia un profundo desconocimiento de la Constitución Nacional.

El 7 de junio pasado en el palco de periodistas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, aquellos que a diario cubren la actividad legislativa rindieron homenaje a un maestro que se acogió al derecho de jubilación.

Ese redactor de lujo que ya no cubre las sesiones es Jorge Omar Manchiola, quien en estos momentos ha de estar muy enojado sentado en el sillón de su casa, al ver que durante estas jornadas uno de los trending topics de twitter es #mediasanción.

Para quienes tuvieron el placer de trabajar junto a él, no pasa desapercibida esta frase repetida hasta el cansancio en los medios escritos, radiales y televisivos, que demuestra un profundo desconocimiento del funcionamiento bicameral en la Nación o en la Provincia.

El tema de la despenalización del aborto en nuestro país tuvo en vilo a los principales medios, que exclamaron al unísono ‘Diputados dio media sanción al proyecto de despenalización del aborto’ cuando la Cámara baja solo ‘aprobó’ la iniciativa.

Lo que resulta increíble, o al menos anecdótico, es que en la mayoría de los medios nacionales se caiga en el error y en la cadena internacional de noticias RT (Russia Today) se informe sobre el suceso de la manera correcta, indicando que ‘La Cámara de Diputados argentina aprueba despenalizar el aborto’, algo que se da de bruces con los 52 mil tweets con los que la frase ‘Media Sanción’ se transformó en una de las más usadas en la red del pajarito azul.

Tanto en la Constitución Nacional, en su capítulo V ‘De la formación y sanción de las Leyes’ que va del artículo 77 al 84, como en la provincial en el capítulo VI ‘Procedimiento para la formación de las leyes’ que desde el artículo 104 al 112 informan el camino de los proyectos, no podrá encontrarse la frase ‘media sanción’, por lo que su uso es claramente un error.

Manchiola repitió hasta el cansancio a cada periodista que le preguntara si le habían dado media sanción a algún proyecto que “La Constitución de la provincia de Buenos Aires marca perfectamente en uno de sus capítulos lo que se llama ‘El camino de la formación de las leyes’ qué pasa con las leyes que vienen de la Cámara de origen y luego pasan a la Cámara revisora. Una de las Cámaras aprueba. La Constitución dice que si la otra Cámara refrenda esa probación, sanciona. Vale como sinónimo también de sanción, consagró. Si damos un ejemplo: la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de Ley. El Senado de la provincia de Buenos Aires, si es la Cámara revisora, sancionó esa Ley o consagró esa Ley”.

Bigote, como lo conocen en el Palco de Periodistas explicaba “en ningún momento, y esto ha sido introducido creo por la costumbre de algún colega, usar que cuando un proyecto de Ley viene a alguna de las Cámaras, esa Cámara le da media sanción, porque la aprueba en una oportunidad”.

La insistencia del referente legislativo bonaerense, se daba para que quienes comenzaban a desandar el camino que él ya había recorrido no cometieran el error que cometió hace más de 30 años, cuando una autoridad de la Cámara baja lo levantó en peso por desconocer el camino de las leyes.

Manchiola explica en un video que circula por los teléfonos de los que cubren la actividad de los recintos del eje fundacional platense que “En el año 1984, llegué a hacerle una consulta al director general legislativo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, José Mario Pascar, que era además titular de una de las mesas de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, y le pregunté: José Mario, este proyecto de Ley al que hoy la Cámara le ha dado media sanción… Entonces se levantó y me dijo: ¿Cómo es posible que un tipo que tenga dos años de trabajo en un diario como el que vos estás, me diga semejante barrabasada? Agarró la Constitución y me dijo: Tomá, lee y entendé cuál es el camino de las leyes. Una Cámara aprueba y la otra sanciona. También la otra Cámara puede modificar o lo puede rechazar”.

Si de los errores se puede aprender, Manchiola decidió enseñar a partir de uno suyo, es por eso que aunque la frase sea trending topic y el uso cotidiano la ‘valide’, quienes lo conocen a él y comparten su lucha por desterrarla, se ven en la obligación de asegurar que la media sanción no existe. “No se puede mediosancionar nada” dijo alguna vez y a continuación preguntó “Si vuelve con modificaciones y la Cámara de origen las acepta y aprueba ¿el proyecto tiene una sanción y media?”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias