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lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº2276
Información General

Por tercer año y con alumnos de distintos colegios, se realizó el Parlamento de la Juventud

17 may - Participaron alumnos de los últimos años del secundario de diversos centros educativos de la región.

El Parlamento de la Juventud sesionó por tercer año consecutivo en el Concejo Deliberante de La Plata, en donde alumnos de diferentes colegios de la región aprobaron dos proyectos, uno sobre “Educación vial” y otro denominado “Camino hacia una ciudad limpia”, que serán tratados próximamente por los ediles.

La sesión estuvo encabezada por el subsecretario de Coordinación Municipal, Agustín Scotti, por la coordinadora de esta edición del Parlamento, Yamila Crescitelli, y contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce, quien valoró que “por tercer año consecutivo alumnos de la región pueden participar de la vida democrática y tener una experiencia sobre cómo funciona el poder legislativo”.

Cabe destacar que el Parlamento de la Juventud fue una iniciativa propuesta desde la Dirección de Juventud municipal, e impulsada en el Concejo Deliberante por el presidente del cuerpo y aprobada por unanimidad por los ediles.

Hasta la fecha se realizaron cinco sesiones ordinarias, dos por año, que contaron con la participación de distintos colegios públicos y privados del Partido de La Plata.
Tras la jornada, el subsecretario de Coordinación Municipal expresó: “Es un orgullo poder brindar esta oportunidad a los chicos, ya que se trata de abrir las puertas del municipio y de que se sientan parte más allá de sus pertenencias políticas. Buscamos que se involucren, porque son el presente y el futuro”.

“El Parlamento de la Juventud es un ejemplo de la política pública municipal, este es el tercer año que se viene realizando y ya son 80 colegios los que participaron de esta experiencia enriquecedora y valiosa, que permite la participación cívica”, subrayó Scotti.

LOS PROYECTOS

El primer proyecto aprobado, con despacho de la comisión de Desarrollo Social, fue del colegio Cenit, presentado por la alumna concejal, Julieta Baquedano, que establece implementar una campaña municipal de capacitación de “Promotores de educación vial en las escuelas secundarias” de la ciudad, ante el alto número de accidentes fatales en la zona.

La normativa señala que la capacitación será brindada por la Municipalidad a equipos de estudiantes voluntarios pertenecientes a 5° y 6°, quienes posteriormente serán los encargados de realizar talleres de seguridad vial en las demás escuelas de la región.

Dichos talleres estarán enmarcados en la “Semana de la Educación Vial”, a desarrollarse durante la segunda semana del mes de junio en cada escuela.
El segundo proyecto, que contó con mayor respaldo en la sesión, fue el denominado “Camino hacia una ciudad más limpia”, presentado por la alumna concejal, Shaiel Medina, del colegio Obispo Anunciado Serafini y tuvo la adhesión de los colegios San José y Manantiales.

El proyecto ordenanza plantea diversas medidas tendientes a mejorar la calidad de vida de los vecinos. De esta forma, establece la instalación y restauración de dos cestos de basura con la distinción de residuos, representada por los colores verde y negro, en diversas calles del casco urbano y avenidas de la periferia.

También la instalación y restauración de los indicadores de calles en todas las esquinas del partido de La Plata. Además, plantea campañas de concientización en redes sociales y espacios publicitarios, en las que se brinde información sobre la problemática de la contaminación y cómo preservar el medio ambiente.

Por último, establece que se brinden capacitaciones sobre la potabilización doméstica del agua.

Cabe señalar que, los otros dos proyectos que no contaron con los votos necesarios para su aprobación fueron: el presentado por la alumna concejal, Florencia Blasetti del colegio Santa Marta, que establecía que la Municipalidad controle que locales de comida, espacios verdes e instituciones tengan las instalaciones necesarias (baños adaptados, rampas, entre otras cosas) para que las personas con movilidad reducida puedan hacer uso de los establecimientos. Acompañaron la iniciativa los colegios Mac Kay, Rasore y Esquiu.

El segundo proyecto, que no contó con el respaldo necesario, solicitaba crear un modelo experimental de paneles de energía solar en los semáforos. La iniciativa fue elevada por la alumna concejal Macarena Cuello, del colegio San Vicente de Paul.

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