En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
miércoles 23 de mayo de 2018 - Edición Nº2187
Política

Docentes bonaerenses luchan en la justicia contra las jubilaciones compulsivas impulsadas por Vidal

3 may - Los gremios docentes mayoritarios buscan evitar que miles de trabajadores se conviertan en “pasivos” de la educación perdiendo la posibilidad de jubilarse en mejores condiciones si es que así lo deciden.

La FEB y SUTEBA, elevaron ante el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de la ciudad de La Plata, copia de más de 3.000 carátulas de ceses de Oficio que aparecieron en febrero de este año en el portal de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y aseguran que estas pruebas echan por tierra la información que hizo circular la Cartera Educativa, asegurando que sólo eran 136 los ceses impulsados por esa Dirección.

La presentación judicial se llevó adelante el 24 de abril último, e incluyó también la contestación a los traslados respecto de los informes presentados por la DGCyE, el IOMA y el IPS. Los sindicatos aseguran que con las denuncias, impugnaciones, medida cautelar y pruebas contundentes de los informes de pantallas de la página oficial de la DGCyE entregados, “nuestro objetivo primordial es seguir trabajando para todos los trabajadores docentes”.

Esta jubilación compulsiva perjudica a sus afiliados “a quienes no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60% del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, incentivo docente, ni aguinaldo” señalaron desde los gremios.

Desde Suteba aseguran que “esta determinación por parte de la Dirección de Cultura y Educación es ilegítima y arbitraria”, y resaltaron que “implica una errónea aplicación de la normativa vigente, ya que desconoce el artículo 18 del Estatuto del Docente, que garantiza poder retirarse con los requisitos jubilatorios máximos”.

También advirtieron que la Provincia “dispondría el cese sin notificación alguna, ya que, ningún docente afectado ha sido notificado de su situación”, a la vez que dieron cuenta que la adhesión compulsiva al régimen de la ley 12.950 genera un perjuicio económico y “disminuye de manera letal el salario docente en un 40 %, es decir, pasan a cobran el 60 % de la remuneración de manera fija y permanente a lo largo del tiempo, sin incremento salarial de ninguna especie”.

En ese sentido, el cese compulsivo implica que a los docentes afectados no se les garantiza el beneficio máximo de la jubilación, cercenando sus Derechos con un anticipo jubilatorio, cuyo monto se determinará en un 60% del sueldo básico, antigüedad y cifras remunerativas del último cargo desempeñado, sin aumentos, incentivo docente, ni aguinaldo.

Los 136 ceses compulsivos admitidos por los representantes de Vidal en conferencia de prensa tras una de las tantas negociaciones paritarias en las que no se pudo arribar a un acuerdo, difieren diametralmente con las 3000 carátulas que los gremios presentaron como prueba ante el juzgado, ya que las convenidas por el gobierno representan apenas el 4,5% de las que pudo comprobar la FEB en la web de la DGCyE.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias