En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº2245
Política

Vidal redujo impuestos para alivianar el costo de los servicios para los bonaerenses

24 abr - La gobernadora excluyó los impuestos provinciales que databan de la década del ’70 de las facturas por los servicios, en las que ahora solo se pagará el consumo. La provincia deja de percibir unos 3000 millones de pesos, que deberán traducirse en rebajas en las facturas

Nuevamente María Eugenia Vidal demostró ser la mejor alumna de Mauricio Macri, cuando minutos después de que este, desde Vaca Muerta, dijera en cadena nacional que las provincias deberían quitar los impuestos de las tarifas que los argentinos pagan por servicios de agua, gas y luz, realizó un anuncio en la misma sintonía del pedido presidencial.

Apenas unos minutos después, el gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que dejará de percibir unos 3000 millones de pesos, que se recaudaban mediante las facturas que las empresas proveedoras de agua y energía enviaban a los usuarios y que desde ahora a través de un decreto y algunas leyes que deberá sancionar la legislatura bonaerense, ya no formarán parte de los ítems que se detallaban en los pagos que los habitantes de la provincia hacían a las empresas.

Las anexiones que dejarán de venir en las facturas de los servicios (“Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico y el Fondo Especial para Grandes Obras, regulados por la ley 7.290 y el decreto 9.038) databan de la época de la última dictadura militar y castigaban el bolsillo de los bonaerenses, por lo que a partir de la próxima facturación, la luz tendrá una reducción será del 15,7%, el gas un 6,3%, y en el agua la disminución será del 6,2%.

Por este motivo, EDEA, EDEN, EDES y EDELAP y las 200 cooperativas que operan en Buenos Aires, deberán reducir en promedio sus facturas un 15,7%, ya que no serán agentes de retención para el estado de estos impuestos que desde hoy no están en vigencia. De ese monto, 10,4% se reducirá por decreto y el 5,3% restante a través de la modificación de la Ley 11.769, por lo que deberá intervenir la legislatura.

En las facturas de gas, la baja será de un 6,3% por decreto, mientras que en la que se abona la provisión de agua, la disminución será del 6,2% que se desdoblará en mitades, 3,1% por decreto y el resto a través de la modificación de la Ley 13.404.

Acompañada por el vicegobernador, Daniel Salvador, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, Vidal remarcó que “decidimos sumarnos como gobierno aceptar el pedido del presidente y eliminar los impuestos que van al gobierno de la provincia y esa es nuestra parte, nuestra manera de no dejarlos solos a los vecinos”.

La mandataria destacó la labor hecha desde Balcarce 50 al indicar que “el gobierno nacional hace este esfuerzo desde hace 2 años, con la tarifa social que reciben 1 millón 600 mil familias, o las 900 familias que reciben descuento de tarifas de gas, y 1 millón que adhieren al plan de garrafa social”.

Vidal explicó cuál será la mecánica de la baja impositiva al detallar que “la haremos hoy por decreto y otra parte de esta reducción tiene que ser sancionada por ley en la legislatura a la que mañana mismo le vamos a enviar el proyecto".

Según dijo la gobernadora, esta reducción marca cómo cada uno deberá hacer su parte para que todos puedan volver a tener energía sin cortes ni inconvenientes, el gobierno quitando impuestos y los habitantes de la provincia realizando un consumo responsable, lo que debería traducirse en una reducción importante en la próxima factura que llegue a los hogares bonaerenses.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias