En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº2245
Política

La reforma judicial de Vidal deberá desandar un duro camino antes de ser aprobada

17 abr - Con grandes chances de tener un paso positivo por los recintos, el proyecto de la gobernadora deberá pasar el filtro de las comisiones, donde podrá ser retocado por los diputados y senadores de la oposición, que poco podrán hacer cuando finalmente baje para ser votado desde las bancas rojas y azules.

Con el objetivo de obtener “una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima, no al victimario”, la gobernadora María Eugenia Vidal presentó esta semana un paquete de leyes en la legislatura bonaerenses para poder realizar “los cambios profundos que en la Provincia no se dieron durante décadas".

Los tres proyectos de ley enviados por la mandataria impulsan modificaciones en el procedimiento laboral, el Código Procesal Penal orientado a la víctima y en la selección de magistrados. Estas iniciativas junto la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del Jury de enjuiciamiento de magistrados, promueven las primeras cinco leyes de otras tantas que se irán dando a conocer durante el año, con las que se pretende realizar una reforma judicial integral.

La Reforma Integral del Sistema de Justicia “fue hecha en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con la Procuración, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, incluso con legisladores de distintas fuerzas” sostuvo Vidal al tiempo que agregó que “es el resultado de un diálogo. Esperamos que la Legislatura le dé la prioridad que se merece".

Además explicó que uno de los objetivos de este proyecto es acabar con los nombramientos por influencias políticas, para lo cual los magistrados deberán exhibir sus méritos para ocupar ese lugar. Y remarcó que “queremos que no alcance con el título de abogado para ser juez o fiscal", para lo cual planteó que deben cumplir, al menos, "un año y medio adicional de capacitación para presentarse a un concurso por una vacante".

Con esta reforma, la gobernadora pretende incorporar “la voz de las víctimas” en el proceso penal", para que "cuando un juez tenga que decidir sobre una libertad condicional o beneficio de excarcelación, tenga por obligación convocar a la víctima, o a un familiar de la víctima o a sus abogados, que tenga que escuchar esa voz antes de tomar una decisión”.

A su tiempo, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, señaló que "la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires es entender que la Justicia es un servicio y no una herramienta política, y por lo tanto vamos a trabajar sobre los actores y las normas del sistema".

El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el marplatense Maximiliano Abad, resaltó respecto de la iniciativa de la mandataria que“nos plantea abordar con seriedad y firmeza la problemática que implica tener un Poder Judicial alejado de la gente, deslegitimado, lento e ineficiente proponiendo una mirada que garantice a todos, no sólo el acceso a la Justicia sino también el derecho a obtener en tiempo oportuno un pronunciamiento judicial”

“No podemos tener más una Justicia que llega siempre tarde, con procedimientos tediosos, con sistemas recursivos interminables. No podemos tener más un sistema judicial que tiene en la actualidad casi el 14% de los Juzgados vacantes en la Provincia de Buenos Aires (cerca de 180 juzgados). La demanda de la sociedad exige transparentar y acelerar los mecanismos de designación de jueces y fiscales” recalcó el legislador.

Abad, alabó la idea de Mapa Judicial al indicar que “es un sistema de información que permite en tiempo real analizar el funcionamiento de cada Juzgado y Fiscalía de la Provincia. Cuantas causas recibe, cuantas causas resuelve, estadísticas reales de condenas, sobreseimientos, excarcelaciones, etc. Es fundamental esta herramienta para mejorar y perfeccionar el Poder Judicial y para que la Legislatura sancione las normas que se requieran para esa finalidad”-

En la misma sintonía, su compañero de bancada Jorge Silvestre, valoró las diferentes propuestas de Vidal al sostener que “está proponiendo reformas que buscan devolverle la confianza a la gente en la Justicia” y ponderó el hecho de que la reforma del Código Procesal Penal esté enfocada en la víctima para “que se garantice la participación de la víctima durante todo el proceso judicial es una muestra clara de un cambio de paradigma en el enfoque que históricamente ha habido en nuestra Provincia donde las garantías siempre tendieron a beneficiar al victimario”.

Por su parte, Teresa García, presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana FPV sostuvo que “hasta ahora vemos mucho anuncio pero poco contenido. Si la Gobernadora envía los proyectos a la Legislatura, serán trabajados en las Comisiones como marca la ley, y como decidieron los bonaerenses que votaron oficialismo y oposición para que las leyes se discutan”.

“Nos llama la atención que la Gobernadora haga este anuncio ahora, cuando hace un mes intentó imponer su reforma sin ningún tipo de debate ni publicidad y los legisladores tuvimos que hacerle entender que no podía burlarse de la Legislatura", agregó la representante de la primera sección electoral.

La senadora concluyó que “las buenas intenciones tienen que verse en los hechos. Discutiremos los proyectos, introduciremos las modificaciones que creamos correctas y buscaremos la mejor ley para que la Justicia de la Provincia esté a la altura de las expectativas de los bonaerenses”.

Lucas Fiorini, senador marplatense de Cambiemos, alabó la propuesta vidalista al remarcar que “lo que está haciendo el gobierno nos tiene que llenar de esperanza porque no solamente se cambian cuestiones importantes y que atienden a las urgencias de todos los días, sino que se propone un cambio profundo que es difícil de encarar porque no se ven los resultados de un día para el otro, pero es el que permite generar un piso sobre el cual después pararse y desarrollarse de manera sostenida”.

Fiorini sostiene que “el ciudadano descree de la justicia porque la ve poco eficaz” y en ese sentido agrega “ya los romanos decían que la justicia lenta, es injusticia”. El senador indicó finalmente que “si para algo existe la justicia, es para la protección del ciudadano honesto además de para la sanción”.

Por último, la diputada kirchnerista Rocío Giaccone, tiene una visión más crítica de la propuesta que el Ejecutivo bajó a las Cámaras, al remarcar que “lo que nosotros conocemos de lo que la gobernadora anunció con el título de una gran reforma, son dos proyectos por ahora que son el de Jurado de Enjuiciamiento y el de Mapa Judicial. Hay un tercer proyecto que acaba de entrar que es el del Código Procesal Penal, que ya tenía uno que había entrado por el senado, pero ahora mandaron uno nuevo que recién arrancaríamos a analizarlo”.

La presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja bonaerense cuestionó el envío de Vidal al disparar que “roza la inconstitucionalidad, porque pareciera que los legisladores nos estamos quitando potestades que nos da la Constitución en los artículos 175 y 176”.

La oriunda de Junín buscó diferenciarse del vocablo “reforma” impuesto por Cambiemos para la presentación de este paquete de leyes y postuló que “lo que necesitamos es mayor acceso a la justicia y para eso hay que mejorarla y ampliarla. A mí la palabra reforma me suena a marketing, a propaganda política y no a solución para los problemas de la gente”.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias