En 40 líneas
www.en40lineas.com.ar
domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº2310
Región capital

El nuevo Régimen Previsional para los abogados incorpora derechos para matrimonios igualitarios

17 abr - También reconoce las uniones convivenciales para los beneficiarios, como parte de una actualización de la Ley que ya lleva 23 años sin cambios.

A más de dos décadas desde su última actualización, la Ley de Régimen Previsional para los Abogados bonaerenses ya tiene listo su proyecto de modificación integral que busca modernizar la gestión de una de las cajas previsionales más importantes de la Provincia.

La iniciativa promueve la incorporación de mecanismos ágiles de gestión, herramientas tecnológicas para facilitar trámites y la inclusión de uniones convivenciales y matrimonios igualitarios, para los beneficiarios. Además incorporará la digitalización de los trámites y con nuevos mecanismos de funcionamiento buscan ahorrar hasta 60% en gastos operativos. Ese ahorro, se volcará a mejorar la remuneración de los beneficiarios.

Las autoridades de la Caja ya iniciaron la ronda de reuniones con legisladores de todos los bloques para lograr un rápido recorrido en el Parlamento provincial de este proyecto que impacta en los más de 60 mil profesionales activos que actualmente ejercen la profesión y que tributan a esa entidad previsional para sostener los 7000 beneficiarios, entre jubilados y pensionados, que sumados a los familiares a cargo, abarcan un universo de casi 300 mil personas.

El actual régimen de jubilaciones y pensiones para los matriculados fue sancionado en 1962, y tuvo una actualización en 1995, por lo que no contempla los nuevos lineamientos del Código Civil en cuestiones de género sancionados en la última década.

En ese sentido, el presidente de la Caja, Daniel Burke, destacó que “promovemos una norma que se adapte a los lineamientos del nuevo Código Civil que entró en vigencia en el país, para que nuestros profesionales puedan acceder a los nuevos derechos contemplados en ese plexo normativo”.

La iniciativa elaborada por autoridades y especialistas de la Caja contempla el Matrimonio Igualitario, equiparando en todos sus beneficios a los cónyuges, sin distinción alguna de sexo de los mismos. Para eso, los técnicos que elaboraron el marco normativo erradicaron del proyecto toda cuestión de género y esto hace que el cónyuge, por esa sola condición, pueda acceder a los beneficios.

También se agregan las Uniones Convivenciales, como derecho fundante del deber previsional. Esa figura dentro del ámbito civil equipara muchos derechos con respecto al matrimonio, pero con relación al Derecho Previsional su recepción debe ser mucho más amplia, y así queda establecido en el proyecto.

La reforma al régimen previsional de los abogados bonaerenses suma como un organismo de Ley a la Comisión Revisora de Cuentas, e incorpora los nuevos conceptos tecnológicos de prueba y firma digital para digitalizar los trámites previsionales, busca reducir los gastos operativos, reduce el número actual del Directorio a la mitad.

También incorpora el Beneficio por Edad Avanzada (70 años y 20 de aportes, de los cuales los últimos 10 años tienen que ser ininterrumpidos) y el precepto de cómputo de los mejores años de aportes del afiliado, para el cálculo de su haber previsional.

Este nuevo modo de articular los Organismos de Gobierno, administración y Fiscalización de la Caja, permitirá un importante ahorro de gastos operativos que, estimamos, será de 60%”, graficó Burke.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias